El exconseller de la Generalitat, Josep Huguet, ha replicado en una secuencia de tuits el presunto adoctrinamiento de los libros de texto catalanes que el Gobierno central denuncia. Huguet, que ahora preside la Fundación Josep Irla y que fue conseller de Innovación, Universidades y Empresa bajo el mandato de José Montilla, y conseller de Comercio, Turismo y Consumo durante la presidencia de Pasqual Maragall, relata en 20 tuits que el propio Estado es el que intenta "adoctrinar".

Estos tuits de Huguet responden al anuncio del Ministerio de Educación de pedir un "informe detallado" a la alta inspección para investigar si los libros de texto catalanes vulneran "la normativa vigente". Esta decisión del Gobierno español de abrir la investigación es consecuencia de la denuncia del sindicato de profesores AMAS sobre la "falta de rigor" en algunos capítulos de historia.

A lo largo de los 20 tuits de Huguet, este repasa momentos de la historia de España. Huguet, por ejemplo, destaca que "adoctrinar es minimizar la independencia de Portugal que rompe el tópico del determinismo geográfico de la unidad política de la península" o que "adoctrinar es minimizar la aportación universal de los escritores, científicos medievales en catalán".