Los acuerdos y las medidas que el Gobierno ha ido tomando hasta el momento para paliar el impacto de la subida de los precios y los carburantes no convencen a todos los transportistas. Este lunes un grupo de transportistas autónomos han continuado con las protestas, cortando de nuevo la Ronda Litoral de Barcelona. La organización detrás de esta convocatoria para seguir con las protestas ha sido Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por Carretera, integrada principalmente por autónomos y pymes y no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Finalmente, casi un centenar de transportistas han seguido con la protesta a pesar del acuerdo cerrado con gran parte de los representantes del sector la semana pasada.

La protesta de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte de Carretera de este lunes se enmarca en una convocatoria de cuatro días consecutivos de protestas, con las cuales quieren reclamar más medidas al Gobierno para amortiguar el impacto de la subida de precios en los carburantes. Durante la jornada de hoy, los manifestantes se han empezado a marchar por calle 3 de la Zona Franca hacia Barcelona a las 9 de la mañana y han seguido cortando la Ronda Litoral, concretamente un carril en dirección Besos hasta la salida 17.

Miguel Ángel Maqueda, organizador de la Plataforma, ha declarado a Efe que la mantienen la protesta al considerar insuficiente el acuerdo conseguido. Maqueda también ha afirmado que continuarán hasta que no obtengan un compromiso que les permita "cubrir los costes de explotación" para no tener que trabajar a pérdidas.

La mayoría de los transportistas

Mientras que hay transportas que siguen con las protestas, grande parte de las asociaciones que han gritado y organizado las protestas están conformes con el acuerdo presentado por el Gobierno. Así lo ve La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quién ha celebrado que este lunes "la inmensa mayoría" de los transportistas estén trabajando porque "valoran positivamente" el acuerdo donde el Gobierno "ha puesto medidas sobre la mesa que no justifican que se puedan mantener paradas", según informa la ACN. La ministra ha hecho referencia directa a los transportistas que continúan las protestas, afirmando que sus reivindicaciones ya han sido atendidas por el acuerdo del Ejecutivo español. Sánchez ha pedido volver a "la normalidad tan pronto como sea posible".

Más medidas para los carburantes

Este lunes, el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado una rebaja generalizada de 20 céntimos por litro de la gasolina. La medida afectará en todo al territorio del Estado español y no ha sido la única medida anunciada por el presidente socialista. El Gobierno también se ha comprometido a aumentar el ingreso mínimo vital y recuperará los ERTE.