Médicos de Catalunya (MC) han convocado este miércoles una huelga de facultativos en atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre ante la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible ".  El Departament de Salut confia que llegará a acuerdos con el sindicato, que eviten la protesta.

La huelga afecta a 5.700 médicos del ICS: médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos.

Lo ha explicado el portavoz y secretario del sector de Atención Primaria del ICS del sindicato, Óscar Pablos, que lamentó que hay una degradación de las condiciones en las que se ven obligados a hacer su trabajo: "Debemos hacer ver a la administración que es absolutamente imprescindible la priorización urgente de recursos para la atención primaria ".

Ha atribuido esta situación a la pérdida de 920 profesionales desde 2010 y una disminución del 30% del poder adquisitivo de los médicos, lo que ha llevado a no cubrir algunas bajas y a que tengan que atender más pacientes en menos tiempo: "cada vez hay más compañeros que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en que están haciendo su trabajo ".

Josep Argimon director gerent ICS ACN

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon. Foto: ACN

Profesionales agotados

Lamentó que la administración ha apostado por un modelo de trabajo cuantitativo, en lugar de cualitativo, sin respetar el tiempo que requieren para valorar la situación del paciente: "Este modelo nos está haciendo enfermar, está agotando los profesionales", y repercute en la atención a los pacientes.

La portavoz de Pediatría Ana Roca afirmó que hay una falta del 30% de pediatras en atención primaria, y que surgen casos de hasta 15 pacientes al mismo momento, por lo que el presidente de Atención Primaria del ICS de MC Javier O'Farril ha añadido que son necesarios 12 minutos por persona, una de las peticiones que harán en la huelga.

Respuesta del Departament

Ante la convocatoria de la huelga, el director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, se ha mostrado convencido de que encontrarán "puntos de acuerdo" con los profesionales en los próximos días y que el sindicat Metges de Catalunya, mayoritario, desconvocará la protesta.

Argimon ha afirmado que desde la dirección del ICS, que es el principal proveedor de atención primaria, y del Departamento de Salud comparten "buena parte" de las demandas del sector y aseguró que presentarán en los próximos días un plan " con acciones a corto, medio y largo plazo "y" con calendarios concretos, presupuesto concreto para cada acción y, por tanto, con compromisos concretos ".