El sindicalismo alternativo, organizado en la Taula Sindical de Catalunya, ha convocado el sector público a hacer huelga este jueves 28 de octubre para exigir la estabilización del personal interino y temporal de las administraciones y para protestar contra el decreto ley para reducir la temporalidad que ha sacado adelante el Gobierno y que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

IAC, CGT, CNT, CO, SO y CoBas han organozado movilizaciones por todo en el territorio contra lo que consideran un "ERE encubierto". La manifestación de Barcelona será a las doce del mediodía y empezará en la plaza Urquinaona. Las organizaciones han hecho un llamamiento a participar a los 360.000 trabajadores del sector público, 107.000 de los cuales son interinos o personal laboral temporal.

TUIT Huelga interinos

Enseñanza

En enseñanza, la Generalitat decreta que tiene que haber 2 docentes por cada 4 clases en infantil y primaria y 1 profesor por cada 3 grupos en la ESO. Para educación especial, jardines de infancia, comedores y actividad complementarias, tendrá que haber el 50% de las plantillas como mínimo.

Transporte

Por otra parte, el Departament d'Empresa y Treball fija en el 85% el servicio que tienen que garantizar las operadoras de transporte Renfe, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), así como los servicios funerarios públicos.

Sanidad

La orden también dicta que el sistema sanitario tiene que garantizar el "normal funcionamiento" de urgencias, de las unidades especiales, del circuito asistencial covid-19 en la atención primaria y también de la campaña de vacunación. También se tiene que atender la actividad quirúrgica "inaplazable", según dicte el jefe de servicio, y garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia "en situaciones urgentes y de necesidad vital".

El servicio de limpieza de los centros sanitarios mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo, con la totalidad de la plantilla. El orden también decreta que se tendrá que garantizar el normal funcionamiento del servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas.

Funciones de asistencia

En lo referente al personal de empresas que realizan funciones de asistencia, se fija el mismo servicio que el fin de semana en comedores sociales y el de un festivo en las residencias de personas mayores y para personas con disminución. Centros de día tendrán que garantizar el funcionamiento habitual de la restauración y un 50% del resto de espacios. El servicio de ayuda a domicilio se tendrá que prestar en casos "urgentes, necesarios e inaplazables".

Medios de comunicación

La radio y la televisión pública tendrá que retransmitir un 50% de los contenidos habituales de sus canales, emisoras y portales y garantizar la emisión de la información necesaria en caso de que se produzca una emergencia para la población.

Justicia

Con respecto a los cuerpos que dependen del Departament de Justícia, el personal de centros penitenciarios tendrá que ir al trabajo como si fuera un día festivo; mientras que el que se encarga de rehabilitación lo tendrá que hacer con un 50% del personal y el de oficinas con un 65%. Los juzgados que estén de guardia tendrán que contar con el 100% de los efectivos adscritos.

En el Tribunal Superior de Justicia y en las audiencias provinciales, el personal de la administración de justicia tendrá que garantizar los servicios mínimos de un funcionario en cada sala, sección o servicio de registro o de presentación de escritos. En los juzgados de primera instancia e instrucción tendrá que haber un funcionario por cada dos juzgados civiles y uno por cada sala de lo penal.

 

Foto principal: Imagen de archivo de una huelga de funcionarios de Justicia / Sergi Alcàzar