Cuatro de los presos políticos hacen huelga de hambre. Jordi Turull y Jordi Sànchez la empezaron el sábado. Y este lunes se añadieron Joaquim Forn y Josep Rull. Las consecuencias de una huelga de hambre pueden ser mortales, aunque el abogado de Turull, Sànchez y Rull ya dejó claro que no había objetivo final. Que la abandonarían cuando ellos creyeran. Se trata de una decisión personal y que requiere, y requerirá todavía más, una atención médica por parte de los servicios penitenciarios y de la dirección de Lledoners.

Ante la excepcionalidad y de las dudas éticas y deontológicas que puedan ir surgiendo y que se podría complicar el estado de salud de los presos en huelga de hambre a partir de la cuarta semana, el Col·legi de Metges de Barcelona ha constituido una comisión de seguimiento para apoyar a los servicios asistenciales de la prisión. Se formalizó ayer por la tarde, y hoy su presidente concede la primera entrevista a El Nacional.

Josep Terés, responsable de deontología del Col·legi de Metges de Barcelona, preside la comisión. La primera de estas características que se tiene que activar ante una situación excepcional. Nunca hasta ahora el Col·legi de Metges había constituido una comisión para hacer el seguimiento de huelgas de hambre de presos. Es la primera vez.

Josep Terés metge colegi de Metges de Barcelona - Sergi Alcazar

¿Cuál es el objetivo de la comisión?
Esta es una comisión que crea el Col·legi de Metges de Barcelona con el objetivo de dar apoyo y, eventualmente, dar amparo a todos los médicos de Instituciones Penitenciarias y hospitales donde puedan acabar ingresados estos presos que hacen huelga de hambre en función de las complicaciones que surjan en este proceso. Apoyarlos y ampararlos y poner a su disposición una comisión de expertos en diurética previendo que con estas situaciones, como ha pasado siempre que ha habido huelgas de este tipo, se puedan crear algunos conflictos de tipo ético, de tipo deontológico. Y es una comisión que actuaría y reflexionaría sobre estos conflictos.

¿Por quién está formada la comisión?
En esta comisión hay expertos en bioética, juristas, nutricionistas, expertos en cuidados intensivos, que va muy ligado con la nutrición también. Hay algún endocrinólogo, algún psiquiatra y hay médicos de familia. Con respecto a los expertos en bioética, hay un filósofo de la Universitat de Barcelona, hay expertos del Institut Borja y del Observatorio de bioética y derecho de la Universitat de Barcelona y miembros de la comisión de deontología del Col·legi de Metges.

¿También los visitará?
No. Esta comisión no tiene que interferir en absoluto en el trabajo normal y habitual que ya hacen los médicos encargados. Esta comisión está a disposición para recibir en todo caso consultas de estos facultativos en la prisión o en el hospital en caso de que haga falta un traslado.

Josep Terés metge colegi de Metges de Barcelona - Sergi Alcazar

¿Estarán en contacto con los servicios médicos de Lledoners?
Estaremos a disposición de los servicios médicos de Lledoners.

¿Entre los conflictos de tipo ético hay el supuesto de suministrar algún tipo de sustancia ante el estado en el que puedan estar?
Toman agua con sal. En el momento en que los médicos que habitualmente los tratan vean que hay un conflicto ético o deontológico. No para indicar tratamientos ni para explicar ni aconsejar lo que se tiene que hacer si no se ha recibido una petición explícita

Y si peligrara su vida, ¿ustedes aconsejarían administrarles algún tipo de líquido o suero?
En caso de que se nos consulte, sí. Siempre y cuando este consejo no vaya en contra de la voluntad expresa de la persona que está haciendo la huelga de hambre. Eso está clarísimo. Eso sí que está clarísimo. Y este es uno de los temas que puede generar algún conflicto de tipo ético o deontológico. Nuestro código de deontología lo dice clarísimo en la norma 53, que en huelga de hambre no se tiene que alimentar forzosamente. Pero hay aspectos o matices que los médicos habituales les sabrán resolver perfectamente. Pero en caso de que haya duda, el Col·legi ofrece esta comisión.

¿Se han encontrado con algún caso parecido?
No. El Col·legi ha montado comisiones por otros aspectos, por otros problemas, por ejemplo por el accidente de Germanwings se hizo una comisión de la que resultó un documento.

En otros casos de huelgas de hambre en la prisión, ¿se les ha pedido consejo?
No.

Josep Terés metge colegi de Metges de Barcelona - Sergi Alcazar

Ahora hace cinco días que Turull y Sànchez hacen huelga y dos que empezaron Forn y Rull. ¿En qué momento puede empezar a haber complicaciones y dudas éticas?
Depende de cada persona. Los primeros días hay un cansancio, mareos... son síntomas poco importantes. Sin embargo, a medida que pasan las semanas, puede haber hipotensión, que es la bajada de presión arterial, lo que quiere decir que el enfermo estirado está muy bien pero cuando se levanta se marea. Puede haber hipoglucemia, bajada de la glucosa sanguínea, lo cual provoca trastornos neurológicos, mareo, sudor frío... Puede haber problemas de iones, hiponatremia, por falta de sodio en la sangre, que da lugar al mal funcionamiento del riñón, el hígado... También puede haber hipovitaminosis, que es la falta de vitaminas que son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Se pueden ir presentando problemas de este tipo a partir de la tercera o cuarta semana. Los primeros síntomas son la pérdida de peso y mareo, mal de estómago, estreñimiento y vómitos. El no comer da vómitos. Todo el organismo se resiente.