21 de febrero, de 12 a 12 de la noche. Empiezan 24h de huelga general. El reto, reproducir la jornada histórica del 3-O, o acercarse lo máximo posible. A continuación, todos los detalles en relación al paro.

 

Qué (y por qué)

El motivo primordial porque se ha convocado la huelga general es denunciar el juicio al procés. Ahora bien, como sería ilegal aducir a esta justificación, la convocatoria oficial argumenta que se organiza para protestar contra la reforma laboral del PP ―el 10 de febrero hizo 7 años que se aprobó y todavía nadie la ha tumbado, a pesar de las promeses― y reclamar un salario mínimo de 1.200€ y la recuperación de las leyes sociales que se cargó el Tribunal Constitucional.

Oficialmente, el derecho a huelga sólo interpela a los trabajadores asalariados. Por eso se habla de paro de país, porque la intención es que se sume también el pequeño comercio. Se quiere promover una huelga de consumo. En el caso de los asalariados, la empresa no puede preguntar anticipadamente si se irá o no a trabajar. Si se secunda la huelga, se deja de cobrar el sueldo.

Quién (y quién no)

El paro lo propuso la Intersindical-CSC y se han sumado más de cincuenta organizaciones sindicales, sociales y políticas. Las más destacadas: Òmnium y la ANC, los partidos independentistas ―JxCat, la Crida, ERC, la CUP y Demòcrates―, Élite Taxi, USTEC, el Sindicato de Estudiantes, Universidades por la República o Unió de Pagesos y SEPC. Además, el Gobierno, además, ha suspendido toda la agenda institucional. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y la UGT, se han desentendido, como Cs, el PP y el PSC. Los comunes no dan apoyo, pero tampoco están en contra. Su corriente crítica, los Soberanistas encabezados por Elisenda Alamany, sí que suscriben la huelga.

Cómo, cuando|cuándo y donde|dónde

El acto principal será una manifestación en Barcelona a las 6 de la tarde que recorrerá el Paseo de Gracia desde los Jardinets y hasta la Gran Vía. A la misma hora se han convocado marchas a Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa. Por la mañana, a las 12h, se celebrará otro acto, este en formato concentración, que reunirá a los piquetes informativos y que contará también con la presencia de partidos y entidades. En el caso de Barcelona, será en la plaza Universitat. Ahí se iniciará una marcha de estudiantes. En el resto del territorio la concentración tendrá lugar delante de los ayuntamientos. A la proclama "La autodeterminación no es delito", la misma que en la manifestación del sábado pasado en la Gran Vía de Barcelona, se añade otra que es "Sin derechos no hay libertad".

Más allá de las convocatorias oficiales, se están organizando una infinidad de alternativas. Los CDR reunirán piquetes, por ejemplo, en varias estaciones de Renfe. En Girona, a las seis y media de la mañana en la estación del AVE. Unió de Pagesos prepara tractoradas.

Servicios mínimos

El Gobierno publicó este martes la orden de servicios mínimos para el 21-F. (Puedes consultar todos los detalles en el PDF).

El transporte público funcionará a medio gas en el caso de metro y autobús urbano durante las horas punta. Entre las 6.30 y las 9.30 y las 17.00 y las 20.00 circularán al 50%. Durante el resto del día la frecuencia se reducirá al 25%. En el caso de Cercanías, la previsión es de un 33% de trenes.

En el ámbito sanitario, las urgencias, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, las operaciones inaplazables y las unidades especiales no tendrán ninguna afectación. En cambio, en escuelas, institutos y universidades, el servicio quedará especialmente afectado, más teniendo en cuenta que el principal sindicato en el sector de la enseñanza, USTEC,  apoya la huelga.