Decenas de estudiantes movilizados por la huelga general en contra del juicio en el procés han ocupado este mediodía las vías del tren a la estación de plaza Catalunya, en Barcelona. El tráfico ferroviario se ha cortado a la 1 y se ha reabierto del todo pasadas las 3 del mediodía.

El grupo de manifestantes que ha ocupado las vías inicialmente se ha retirado pacíficamente hacia las dos menos cuarto, ante la atenta mirada de los Mossos d'Esquadra, si bien otro grupo de estudiantes ha vuelto a ocuparlas minutos después. Los agentes no han podido hacer nada para evitarlo.

vaga 21 febrero estacio plaza catalunya el nacional zanahoria campos

vaga 21 febrero estacio renfe plaza catalunya el nacional zanahoria campos

Los jóvenes han entrado en la estación y en la zona de los andenes, y han bajado a las vías, donde algunos han caminado unos metros y han impedido el paso de trenes.

Después de unas horas ocupando las vías, los manifestantes han salido de la estación en medio de una fuerte presencia policial. Sin embargo, unos minutos después, algunos grupos de estudiantes han vuelto a los andenes y han cortado las vías de nuevo hasta las 3 del mediodía.

Manifestación previa a plaza Universitat

Los estudiantes que han ocupado las vías veían de la concentración convocada en plaza Universitat por los sindicatos estudiantiles que ha reunido a unas 13.000 personas.

Con el lema ''Buidem les aules, omplim els carrers'', tanto el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), el Sindicat d'Estudiants i Universitats per la República, entre otros, han convocado un paro en los campus y centros educativos con un seguimiento que han calificado de masivo, de prácticamente al 100% en los campus.

Huelga ferroviaria

La protesta se añade al seguimiento de la huelga por parte del servicio ferroviario, que sólo realiza servicios mínimos. El corte ha afectado a las líneas R1, R3 y R4 de Cercanías. Los convoyes se desviaban por Passeig de Gràcia.