El paro de este 3-O tendrá su punto álgido a las seis de la tarde. En aquel momento hay convocadas concentraciones en las plazas de todas las capitales de comarca y en Barcelona, en la plaza Universitat. En aquel momento se leerá un manifiesto. Además, según han explicado las organizaciones convocantes, durante toda la jornada habrá otras movilizaciones. El objetivo del paro es "protestar contra el recorte de libertades y exigir responsabilidades de la represión", no exigir una declaración de independencia.

Además de las concentraciones de las seis de la tarde, habrá otras movilizaciones sectoriales. Los bomberos se concentrarán a las 11 en la avenida Diagonal con paseo de Sant Joan, e irán hasta la delegación del Gobierno español. Los estudiantes se concentrarán a las 12 en la plaza Universitat (no se sabe hacia dónde avanzarán). El sector agrario no hará un acto centralizado, sino que por todo el país, desde las siete de la mañana, los tractores circularán por carreteras.

También habrá concentraciones especiales en los municipios donde los agentes de la Policía Nacional española y la Guardia Civil actuaron con especial violencia. Este lunes ya se han producido algunos homenajes espontáneos en estos municipios, como el de esta noche en Aiguaviva, el municipio de 700 habitantes donde los policías irrumpieron con gases lacrimógenos durante una comida popular. El martes a las 11 habrá una concentración delante del instituto Ramon Llull, uno de los colegios electorals que padeció la represión del Estado español.

Está convocada oficialmente como huelga —y así ha sido admitido por la Generalitat—, para que los trabajadores puedan acogerse sin temor a represalias por parte de sus empresas. No obstante, las organizaciones convocantes matizan que es un paro general porque los motivos son políticos, no laborales. De hecho, la intención es ir mucho más allá de trabajadores, y que también se puedan acoger empresarios o autónomos.

Entre las organizaciones convocantes, organizadas alrededor de la Taula per la Democràcia, hay las entidades soberanistas (Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural), los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y los principales patronales de la pequeña y mediana empresa (Pimec y Cecot), además de otras organizaciones sociales. El Barça, el Espanyol y el Girona se han sumado a la convocatoria. También se han adherido la UB, la UAB, la UPF, la UOC y la UdG.