La jornada de huelga general de este 8 de noviembre es la que ha registrado un mayor número de cortes viarios y ferroviarios en un paro de estas características. Desde primera hora de la mañana, centenares de ciudadanos han hecho cortes a carreteras, autopistas y vías de tren, ya sea de Rodalies, FGC o incluso el AVE en Girona.

El paro de país para reclamar la libertad de los presos políticos ha arrancado con fuerza pasadas las seis de la mañana, y de momento continúa activa. Hasta 76 carreteras de todo Catalunya han sido cortadas por los huelguistas, aunque a las cuatro de la siete sólo quedaban 18 de afectadas. Las acciones, que han sido encabezadas por los Comités en defensa de la República (CDR), también han afectado a algunas vías de los trenes de Rodalies, de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), y las del AVE a la estación de Girona y también las de la estación de Sants en Barcelona.

Afectaciones a las 7 de la tarde

Los cortes y afectaciones en las carreteras seguían afectando casi a una veintena de vías, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico hacia las 7 de la tarde. A esta hora, un total de 18 tramos vias estaban afectados por movilizaciones relacionadas con la huelga general a las 19:00 horas de este miércoles, según el Servicio Catalán del Tráfico. Entre las vías afectadas hay el AP-7 en varios tramos, como Sant Celoni, L'Ametlla de Mar, Figueres y l'Ampolla, donde la autopista sigue corte en los dos sentidos de la marcha. Otras carreteras cortadas son l'N-340 en Amposta y l'Aldea, la C-59 en Caldes de Montbui, l'N-145 en la Seu d'Urgell, o l'N-152 en Puigcerdà.

En las comarcas de Barcelona, hay afectados tres grandes tramos de la red viàlia. En la C-25 hay restricciones por los camiones en Vic en sentido Girona y se les está desviando hacia zonas habilitadas de aparcamientos. El AP-7 tiene restricciones también camiones en Sant Celoni en sentido norte y se está aplicando el mismo sistema. Además, la C-59 está cortada en Caldes de Montbui en los dos sentidos de la marcha.

Con respecto a la demarcación de Tarragona, la AP-7 está actualmente corte a la altura de l'Ampolla en los dos sentidos, y tiene 3 km de retención en l'Ametlla de Mar en sentido Valencia. Además, la N-340 está cortada en Amposta, en l'Aldea, en l'Ampolla, y en Vallirana en los dos sentidos.

Según el mismo Servicio Catalán de Tráfico, en las comarcas de Girona hay hasta ocho tramos afectados por las movilizaciones. La A-2 tiene retenciones en Riudellots de la Selva en los dos sentidos y el AP-7 está cortada en Figueres –donde se aplican desvíos por l'N-II- y a Borrassà en ambos sentidos. También está la misma AP-7 cortada en Sant Julià de Ramis en sentido Francia. Además, hay 5 km de retención en Maçanet de la Selva en sentido norte. Igualmente, la N-152 está cortada en Puigcerdà en los dos sentidos, en la N-154 se circula con intensidad a Puigcerdà para enlazar con la N-152 en sentido sur, y la N-II tiene 13 km de retenciones en la zona de Vilamalla en sentido sur.

Por último, en la demarcación de Lleida sólo hay un tramo afectado, con l'N-145 cortada en la Seu d'Urgell en los dos sentidos.

Mañana complicada en las carreteras catalanas

Durante la mañana se han producido varios cortes en algunas de los ejes de comunicación, como por ejemplo al A-2, que ha quedado corte en varios puntos, de la misma manera del AP-7. Además, se han cortado las principales vías de entrada a Barcelona, así como también carreteras nacionales y comarcales. En total, ha habido cortes en una setentena de vías de todo el país.

Barcelona

El CDR de Les Corts ha organizado un desayuno a la Diagonal en el cruce con la Ronda del Medio:

En el Nudo de la Trinitat, unas 150 personas han ocupado la carretera, y sólo dejaban circular en un carril por cada sentido de circulación:

J.P.

Los Túneles de Vallvidrera también han estado sin funcionar hasta las 9:40, cuando se ha reiniciado la marcha:

AP-7

Con respecto al AP-7, la autopista ha sido cortada en varios puntos del país. En Borrassà (Alt Empordà), los huelguistas han ocupado la carretera entre tractores y pancartas:

También ha habido cortes en la zona del Vallès Oriental, donde los coches están parados:

A-2

Al A-2 ha habido un corte completo a la altura de Igualada (la Anoia):

En 2 igualada corte Bernat Ferrer

Barrote Herrero

B-23

Los CDR del Baix Llobregat han colapsado la B-23 a la altura de Sant Joan Despí, que sólo ha podido abrir de forma intermitente. Es una de las carreteras más concurridas de las que entran a Barcelona:

N-340

L'N-340 ha quedado totalmente cortada entre Amposta y Sant Carles de la Ràpita, en las Tierras del Ebro, entre las 6 y las 7:30 de la mañana, aproximadamente:

C-32

Los huelguistas de Vilassar de Mar y Premià de Mar, en el bajo Maresme, han cortado la C-32:

C-58

Los vehículos de la C-58 en Sabadell (Vallès Occidental) han sido completamente parados en los dos sentidos hasta cerca de las 8:30, cuando se ha reiniciado la marcha:

carreteras c 58 salmonete andres

Salmonete Andrés

Rodalies y FGC

También algunas vías de tren han sido cortadas por los huelguistas. Un ejemplo, la vía del R4 en Sant Vicenç de Castellet (Bages):

La misma R4 y el R3 también han sido invadidas a la altura de Montcada Bifurcación (Vallès Occidental), así como el R1 en Mataró (Marisma), y el R16 en Ulldecona (Montsià).

Con respecto a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), durante horas no ha habido servicio entre Sarrià y Terrassa Naciones y Sabadell Parc del Nord por presencia de manifestantes a la estación de Sant Cugat del Vallès. Ha sido restablecido hacia las 11:45, pero con los trenes fuera de su horario habitual.