La huelga feminista del 8 de marzo empieza a coger forma, y así lo demuestran los nombres de la política -especialmente mujeres- que no han dudado en sumarse.

Desde de ERC, pasando por los comunes, o la CUP... Hasta el momento, sólo líderes de estos partidos -todos de izquierdas- se han añadido a la huelga, que se viene gestando desde hace cerca de un año, y a la que dan apoyo la CGT, la CNT y la Confederación Intersindical. Los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- también han anunciado que harán paros parciales en la jornada, que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Técnicamente, a la huelga general se pueden sumar hombres y mujeres, pero la organización tiene claro que quién tiene que dejar de trabajar son sólo las mujeres. "Precisamente lo que queremos es visibilizar que si paramos nosotros, se para el mundo. Si quisiéramos otra cosa, llamaríamos a una huelga a todo el mundo", ha asegurado Justa Montero, histórica activista catalana del movimiento feminista.

A pesar de esto, el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ya ha anunciado que se sumará a la huelga:

Tampoco faltará la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, que ha destacado que "queda mucho trabajo por hacer para alcanzar una sociedad plenamente igualitaria":

La única mujer de la Mesa del Parlament, Alba Vergés, también de ERC, ya ha dicho que estará el 8-M:

Por lo que se refiere a los comunes, no faltará la portavoz de Catalunya en Comú – Podem en el Parlament, Elisenda Alamany, que reclama "caminar juntas y romper todos los silencios":

También hará huelga la diputada del mismo partido, Marta Ribas, porque "la igualdad sobre el papel tiene que pasar a ser real":

En este sentido, cabe decir que Catalunya en Comú, como partido, se ha añadido a la movilización.

La concejala de la CUP en Barcelona y exdiputada en el Parlament, Eulàlia Reguant, se plantará el 8-M porque "los pueblos no serán libres hasta que las mujeres no sean libres":

La CUP de Barcelona en su conjunto también se ha añadido a la huelga:

Arrimadas no hará huelga

Los nombres anteriores contrastan con el de la líder de Cs, Inés Arrimadas, que ha anunciado que no hará huelga porque cree que "esconde cuestiones ideológicas":

Estas declaraciones costaron no pocas críticas en las redes a la también diputada en el Parlament.