Estamos a la puerta de unas elecciones donde por primera vez, la anterior legislatura socialista ha gobernado sin mayoría absoluta. La alcaldesa Núria Marín es uno de los activos más fuertes que tiene el PSC en Cataluña pero las elecciones se prevén muy fragmentadas con el incremento participativo de nuevos partidos. Quien quiere competir cuerpo en cuerpo con Marín es el candidato de Ciudadanos Miguel García, arraigado en la ciudad donde también ha sido presidente del club de fútbol de l'Hospitalet. A pesar de todo, la diferencia en los resultados del año 2015 era bastante significativa: el PSC obtuvo once concejales, seguido por Ciudadanos con cuatro. Os presentamos a los principales candidatos de l'Hospitalet de Llobregat: Núria Marín (PSC), Miguel García (Ciudadanos), Ana González (En Común Podem), Antoni Garcia (ERC) y Jordi Monrós (Junts per Catalunya Hospitalet). Escucha el Confidencial donde nos rebalan pactos imposibles, los grandes problemas de ciudad, los plenos más difíciles que recuerdan o cuántos años hace que se dedican a la política.

Seguridad

El mes de abril se convocaron 47 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana para hacer frente a las 31 jubilaciones que se prevén. El año pasado, también se amplió la plantilla con 24 agentes más. A pesar de todo, desde la Guardia Urbana piden más refuerzos. Y en paralelo, la alcaldesa y candidata del PSC Núria Marín hace un llamamiento a complementarlo con otras unidades como los Mossos d'Esquadra. Miguel García de Ciudadanos es el más crítico, apunta que en el Hospitalet se producen "muchas violaciones y hay barrios que son auténticos guetos". Tanto Ana González desde En Comú Podem como Antoni Garcia (ERC) piden, más allá de la seguridad, proyectos sociales que mejoren la convivencia, el verdadero problema que ven. Jordi Monrós de Junts per Catalunya, en la línea de esta convivencia, se centra con las zonas de ocio "complejas por falta de coordinación".

Paro

El paro va ligado al modelo de ciudad: ¿Apuesta por el turismo, la biomedicina, la industria verde o el comercio de proximidad? Los candidatos ofrecen propuestas bien diferentes pero todos tienen que mirar los datos que tienen sobre la mesa. L'Hospitalet se ha contagiado de una buena espiral dentro del Área Metropolitana donde el paro ha disminuido un 10% pero hay que tener en cuenta la calidad de los contratos. El sueldo de media anual bruto está en la cola, sólo por delante de Santa Coloma de Gramenet, según datos del estudio Flaix Metropolità 2018.

Movilidad

L'Hospitalet es una ciudad bien comunicada por diferentes formas de transporte público. El punto negro es la introducción de las bicicletas. La misma alcaldesa Marín matiza que el contrato con la empresa Mobike está en fase de experimentación y por lo tanto se tendrá que valorar y ver cuáles son las enmiendas pertinentes. Toda la oposición se suma a esta crítica todavía más perseverante. Miguel García (C's) afirma que "Mobike no puede hacer lo que le dé la gana con la ciudad" y Antoni Garcia (ERC) reclama "una red de bicis real que conecte todo l'Hospitalet". Mobike es una multinacional china de bicicletas de uso compartido que ha arrancado con una flota de 216 bicis. Los vecinos critican la mala gestión que se hace, están mal aparcadas y obstaculizan el paso de peatones.

Servicios públicos

Los equipamientos deportivos tienen especial relevancia. La promesa socialista de reformar el Polideportivo Municipal Fum d'Estampa ya viene de las últimas elecciones del 2015. Aparte de este equipamiento, algunos grupos municipales creen que ahora se suman otros retos para asegurar el deporte a todos los barrios de l'Hospitalet. Otro tema son los servicios de limpieza. Jordí Monrós de Junts per Catalunya lamenta que generalmente "los proyectos se den por hechos y no se expliquen mejor".

Vivienda

Uno de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos es la vivienda. Marín (PSC) defiende que "ojalá fuera un problema municipal, no podemos engañar a nadie porque es un tema que no podemos resolver desde l'Hospitalet". Confía ir alineados con todas las otras instituciones públicas. Aunque siempre se pueden hacer cosas. Ana González (En Comú Podem) y Jordi Monrós (JxC) piden un parque de viviendas de alquiler social

Cultura

Can Trinxet, en el barrio de Santa Eulàlia, fue la fábrica textil más importante de la ciudad durante décadas. Ahora es un espacio totalmente abandonado y degradado que los vecinos 5 Carrers de Santa Eulàlia o el Ateneu Cooperatiu de l'Hospitalet piden a gritos una reforma para poder autogestionarlo de una forma comunitaria para promover la cultura de barrio. Marín (PSC) prioriza garantizar la seguridad del edificio pero ve con recelo la autogestión. En aspectos culturales, también cierne el retorno de la radio pública de l'Hospitalet. Después de 30 años de emisión, las ondas de l'Hospitalet cerraron en 2012.

Las frases de los candidatos

Núria Marín (PSC): "Si se reforzaran los efectivos de Mossos, creo que todo iría mejor"

Jordi Monrós (JxC): "Los plenos más complicados fueron los que tenía amigas como Meritxell Borràs  encarcelada"

Miguel García (C's): "Hay muchas violaciones en esta ciudad, estamos por encima de la media"

Antoni Garcia (ERC): "L'Hospitalet está recogiendo lo que no quiere Barcelona para convertirse en una franquicia hotelera"

Ana González (Comuns): "El Mobike no es la mejor manera de fomentar la bici, la dejan donde quieren y sin control"

Jordi Monrós (JxC): ¿"Hoteles sí o no? Lo que tenemos que hacer es planificarlo mejor"

Miguel García (C's): "Tenemos que saltar por encima de las ratas y los desperdicios, la limpieza es nefasta"

Núria Marín (PSC): "Con todo el cariño pero Can Trinxet no se puede autogestionar como pretenden algunos"

Antoni Garcia (ERC): "Santa Eulàlia tiene que tener un polideportivo nuevo"

Ana González (Comuns): "La radio tiene que ir vinculada a nuestra ciudad y es necesario que vuelva"

Jordi Monrós (JxC): "Hemos percibido falta de espíritu democrático y negociación sabiendo que no tienen mayoría absoluta"