El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha criticado duramente al diputado y exsecretario de organización del PSC José Zaragoza, después de que ayer el exdirector de El Mundo Pedro J.Ramírez insinuara en TV3, que el dirigente socialista le filtró el documento, que se publicó en plena campaña de las elecciones en el Parlament de 2012.

Homs ha asegurado que le da "asco" y "vergüenza", y que pedirá que comparezca en la comisión de investigación 'Operación Catalunya' del Congreso para explicar si filtró el informe de la UDEF.

El periodista lo reveló este jueves durante el programa Fuera de serie de TV3 en una conversación con el también periodista Josep Cuní. Pedro J. explicó que un "alto dirigente del PSC" le llamó diciéndole que una funcionaria de Hacienda tenía esta información y le pasaban la documentación pero tenía que ser publicada aquel domingo "o como máximo el lunes". Cuní pregunta entonces si este dirigente era un secretario de organización y si su apellido empezaba por la última letra del abecedario. El periodista madrileño da por buenas las dos pistas.

El diario El Mundo publicó la información sobre el padre de Mas el 24 de noviembre de 2010 y, dos años después, el falso informe de la UDEF el 16 de noviembre de 2012. La noticia cayó en plena campaña electoral donde entraba en juego por primera vez el derecho a decidir de Catalunya con Mas como candidato de CiU. A raíz del borrador (sin autor, sello, ni firma), el rotativo abrió su portada con estas acusaciones diez días antes de los comicios.

El informe, que la propia UDEF invalidó una vez pasadas las elecciones, concretaba que estas cantidades se ingresarían en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre del president de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat