635850910943372906w

El modelo Bernabéu. Este es el modelo real de infraestructuras del Estado español, según el candidato de Democràcia i Llibertat (DiL) al Congreso, Francesc Homs. Este modelo pasaría por “aquello que acaban decidiendo” altos funcionarios, ministros, exministros y dirigentes de grandes empresas en el palco del estadio Santiago Bernabéu entre partido y partido.

El cabeza de lista de DiL ha escogido la plaza Països Catalans, ante la estación de Sants, para explicar sus propuestas en infraestructuras. Mientras los skaters trituran una de las plazas duras más emblemáticas de la ciudad y los trenes de cercanías hacen temblar el suelo, la gente se detiene a escuchar al candidato, parapetado tras un atril con vistas a la estación.

Cercanías

El objetivo: denunciar el déficit de inversión en la red ferroviaria de cercanías como ejemplo del déficit general que sufren las infraestructuras en Catalunya. Un déficit histórico. Estructural, según el candidato, que insiste en desvincular repetidamente esta situación de la reivindicación catalana de un Estado propio.

Homs, que ha comparecido acompañado de Ricard Font, secretario de Infraestructuras del Departament de Territori i Sostenibilitat, y Miquel Puig, número cinco de la candidatura, ha denunciado que esta situación se convierte en la imagen más plástica para ilustrar la necesidad de disponer de un Estado propio.

El candidato ha citado repetidamente el ejemplo de Otero de Sanabria, población de 26 habitantes que cuenta con una estación de AVE, para contrastar con los incumplimientos de los compromisos adquiridos por el Estado en relación en el plan de cercanías pactado con el gobierno Zapatero.

Proximidad

Las propuestas de DiL sobre infraestructuras pasan por reclamar informes previos sobre el impacto económico y medioambiental de las obras, priorizar cercanías y un modelo aeroportuario descentralizado, como funciona en la mayoría de países europeos.

“Los que desde Catalunya nos acusan de victimismo son cómplices del palco del Bernabéu, gente que toma decisiones por intereses de proximidad y no según necesidades de la sociedad,” ha reprochado el cabeza de lista.

Operación Menina

En el turno de preguntas, el candidato ha tenido que responder sobre la llamada operación Menina para hacer a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presidenta del gobierno español. El candidato ha asegurado que hace tiempo han perdido la confianza en los políticos españoles, como la inmensa mayoría de los ciudadanos. “Que decidan lo que tengan que decidir, nosotros haremos nuestro camino que no es otro que un Estado independiente”, ha remachado.

Respecto al pago del FLA, que el gobierno español pretendía retrasar, Homs ha ironizado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho evidente que no le gusta pagar a Catalunya y no tiene más remedio que hacerlo porque en Europa no le permitirán lo contrario.