El juez que instruye la causa contra el 9N, Joan Manuel Abril, envió ayer un auto a Francesc Homs. El documento le informaba de que se han abierto diligencias contra él, y que, si quiere, puede ir a declarar voluntariamente al TSJC. Esta mañana, Homs ha asegurado que está dispuesto a ir porque cree que “todo lo que hicimos el 9N fue perfectamente legal” y que, además, “respondía al mandato del pueblo”.

Lo ha dicho en el programa El Matí de Catalunya Ràdio, donde también ha asegurado que la fiscalía pedía que se lo juzgara “solo”, pero que todo lo que sabe "es por la prensa” y que “no se le ha comunicado ningún auto”. Homs ha querido dejar claro que está dispuesto a declarar porque no cree que haya hecho nada mal, y ha asegurado que “sólo” cumplieron “lo que era mandato del pueblo de Catalunya”.

El ministerio público pidió que se investigara a Francesc Homs porque se encontraron unos correos donde autorizaba a varias empresas informáticas a tratar los datos de los votantes y a sacar adelante los tres programas informáticos necesarios para hacer la consulta. La orden la hacía justo después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el decreto de consulta. Francesc Homs todavía no está imputado, de hecho, sólo lo puede imputar el Tribunal Supremo por su condición de diputado en el Congreso.