Convencido de que ganaría la causa si se juzgara en una audiencia provincial, el diputado del PDECat en el Congreso Francesc Homs ha mostrado en TVE su desconfianza a salir victorioso de la causa abierta contra él por haber colaborado a organizar la consulta soberanista del 9-N si la juzga el Tribunal Supremo.

Precisamente por eso ha puesto de manifiesto que "le encantaría" no estar aforado porque así sería juzgado por una audiencia provincial y no por el Supremo, donde no podrá recurrir por ser la instancia más alta. "Ya veo venir la sentencia", ha puesto sobre la mesa, al mismo tiempo que ha recordado que "la junta de fiscales no vio delito por el 9-N", sino que fue una "actuación política" porque la querella se anunció por parte del PP.

En este sentido, Homs ha querido dejar claro en la televisión pública española que "el 9-N no es un delito" y que lo único que se hizo fue "canalizar la libertad de expresión".

La alta justicia, politizada

Cargando otra vez contra la politización de la "alta justicia", Homs se ha lamentado de que "la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es de las peores de Europa" añadiendo que lo dice la propia Unión Europea y ha recordado que "el suplicatorio es porque la Fiscalía actúa según le dice el gobierno español".

La consulta, según su opinión, "es para algunos un problema político que molestó, y de qué manera". Sin embargo, ha asegurado públicamente que "acatamos la sentencia del Tribunal Constitucional", a pesar de que, eso sí, ha dejado claro que también "canalizamos la libertad de expresión".

Justamente por eso ha soltado que los jueces de primera instancia están allí porque se lo han ganado por oposición y ha añadido que "todos sabemos cómo se promueve el acceso en las altas instancias de la magistratura".

El sol, por poniente

Con un tono irónico, el diputado del PDECat ha soltado con sarcasmo que "pensar que con el PP habrá diálogo sobre alguna cosa es como decir que el sol sale por poniente".

En relación a la investidura, Homs se ha mostrado convencido de que el día 31 de octubre habrá gobierno, sin embargo, eso sí, ha asegurado que lo lamento.