El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado hoy coincidir con el Rey en la defensa de la ley y el diálogo, pero ha dicho que también le gustaría que se resaltara la democracia y, en consecuencia, que se respete lo que estén dispuestos a votar los ciudadanos.

Homs, en declaraciones a los periodistas después del discurso de Felipe VI en la sesión solemne de apertura de la nueva legislatura, ha considerado que este acto ha sido la representación de una "gran nostalgia" y en este sentido se ha constatado "un Estado español muy a la defensiva". Después de opinar que la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "no era la que tocaba", se ha referido al discurso del Rey y ha aludido a sus apelaciones al diálogo y a respetar la ley.

"Estoy de acuerdo con la ley, faltaría más. Lo he estado siempre. Estoy de acuerdo con el diálogo, de hecho lo predicamos y lo intentamos, pero me gustaría que se hablara también de democracia", ha manifestado. Y ha explicado que lo que eso supone es que al lado de la ley y el diálogo tendría que haber un compromiso inequívoco con la democracia para que "se respete aquello que esté dispuesto a votar la gente".

Ante eso, ha recordado que no se respetó el Estatut votado en Catalunya y que ahora "se vota lo que se vota y no se quiere escuchar". "Apostar por el diálogo y la ley, por lo que nosotros apostamos, sin respetar la democracia, queda vacío", ha añadido.

Al preguntarle por qué no ha aplaudido el discurso del Rey, ha recordado que tampoco lo ha hecho con el de Ana Pastor, y ha precisado que si alguien quiere sacar conclusiones como que no comparte las palabras de Felipe VI a favor de las víctimas del terrorismo, está equivocado.