El exconseller Francesc Homs no acudirá solo el próximo lunes a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo. Lo acompañará una importante representación de las entidades independentistas así como del Govern y de los partidos, para expresar el apoyo al político catalán ante la investigación a que está sometido a raíz de la consulta del 9-N.

El presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la presidenta de la Associació de Municipis Independentistes (AMI), Neus Lloveras, acompañarán también al exconseller, según ha podido saber El Nacional.

Los representantes de los movimientos civiles independentistas se sumarán a la representación del Govern, encabezada por las conselleres Neus Munté, Meritxell Borràs y Meritxell Serret y el conseller Santi Vila.

En Madrid estará también el expresidente Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau, que están igualmente imputados a raíz de la consulta del 9-N, aunque su caso está todavía en el TSJC. La exvicepresidenta Joana Ortega no podrá estar presente por problemas de agenda, pero en las últimas horas le ha trasladado su apoyo.

Por parte de los partidos, acudirán la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, el responsable de organización del partitdo, David Bonvehí, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, todos los diputados del PDC en Madrid y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, mientras que el diputado de ERC Joan Tardà y el senador Santi Vidal encabezaran la delegación de parlamentarios republicanos.

Homs tendrá que declarar el lunes ante el Supremo por su condición de aforado como diputado del Congreso. No obstante, el Tribunal le envió la notificación sin pedir el suplicatorio previo y con el aviso de que en caso de no presentarse el lunes la citación se podría convertir en orden de prisión.

Ayer por la mañana, Homs recibió el apoyo del president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras. Los tres protagonizaron un acto conjunto en la galería gótica del Palau de la Generalitat después de celebrar una reunión en el despacho del jefe del ejecutivo catalán.

El president aprovechó el acto para dejar claro que el Govern haría hoy "absolutamente lo mismo" que se hizo el 9-N, y para expresar el apoyo a todos los encausados por la consulta. "Su trabajo se hizo en nombre del Govern, el Govern trabaja en nombre de Catalunya y aquello que hará el Govern es ser fiel a aquello que pide la gente del país", subrayó.

La previsión inicial es que la rueda de prensa posterior a la comparecencia del lunes en el Supremo se celebre en la sede de la delegación del Govern en Madrid.