El diputado del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), Francesc Homs, ha abierto el turno del grupo Mixto con una intervención centrada casi de manera exclusiva en el procés independentista y en la reclamación de una salida acordada con la convocatoria de un referéndum. "Nos pueden inhabilitar a algunos. Pero, ¿a cuantos? ¿Diez, cien, cincuenta, quinientos? ¿Y después qué harán?", ha interrogado Homs echando en cara al PP la estrategia de judicialización.

El portavoz del PDECat ha advertido a Mariano Rajoy que el procés no tiene marcha atrás. "Tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o de abrirse al diálogo", ha añadido reclamando el referéndum como la "manera más civilizada de resolver las diferencias".

Homs ha advertido a Rajoy que si renuncia a hacer política tendrá que asumir las consecuencias i ha asegurado que desde Catalunya se aceptaría el resultado de una votación sea el que sea. "¿Está en condiciones de decir lo mismo? ¿Está dispuesto a aceptar lo que voten los catalanes?", ha interrogado a Rajoy.

Después de calificar el PP de minoría en Catalunya - "ustedes son residuales", ha dicho-, ha descrito la formación popular como "el motor de la separación". "Son ustedes los que rompen, destruyen puentes, desprecian y mienten. Y han mentido cada vez que se han puesto en la boca la palabra diálogo", ha reprochado.

En el turno de réplica, el candidato del PP ha insistido que no pretende romper puentes. "Claro que estoy dispuesto al diálogo, pero en este diálogo, ¿yo puedo hablar?", ha preguntado para reclamar a continuación "un poco de flexibilidad" y "poder hablar de lo fundamental" porque, si no, seria una "imposición" que no está dispuesto a aceptar.

En la contraréplica, Homs ha asegurado que "está claro que pueden hablar" pero ha exigido saber qué propuesta tiene para Catalunya. "Nosotros somos los de todo, lo queremos todo y lo defenderemos democráticamente, pero usted es el de nada. Exactamente qué propone para Catalunya? Pues no propone nada", ha reprochado.

Más mago que estadista

Homs había empezado su intervención ironizando sobre la abstención del PSOE que permitirá al PP sacar adelante la investidura. "Más que un estadista, parece un mago: ha conseguido el apoyo del PSOE a cambio de nada", ha señalado.

Rajoy ha replicado que prefería ser presidente con el apoyo de PSOE y Ciudadanos que no con el apoyo de la CUP. "No pretendo expulsar a nadie de esta cámara. ¿Usted se ha planteado que puede haber gente del Parlament de Catalunya que pueda pensar que es expulsado por los independentistas?", ha añadido.

No estaremos en el banquillo

Respecto al papel del PDECat, Homs ha asegurado que a pesar de desconocer cuánto tiempo estará en el Congreso, mientras estén es para "salir a jugar y no para estar en el banquillo".