El diputado del PDeCAT en el Congreso y exconseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha denunciado que el estado español cada día tiene menos cultura democrática después de conocer que la Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para él por organizar el 9-N. Además, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Homs añade que es un claro ejemplo que el estado español está situado en un "callejón sin salida".

Este miércoles se ha hecho pública la petición del ministerio fiscal por los delitos de prevaricación y desobediencia. La fiscalía sostiene que Homs no suspendió la organización del proceso participativo aunque "era plenamente consciente" que "con su actuación violaba el obligado acatamiento de las decisiones del Tribunal Constitucional".

La Fiscalía también pide la citación de cargos de los departamentos de presidencia y el IDESCAT. El ministerio público pide también como pruebas para el juicio los contratos del Gobierno con las empresas por la consulta y los correos electrónicos que se cruzaron.