El exdiputado del Partit Demòcrata (PDeCAT) en el Congreso Francesc Homs ha pedido a la sociedad catalana que entienda que, a partir del proceso soberanista, Catalunya ha declarado "la guerra democrática en España".

Lo ha dicho en la comida coloquio de "El moment zero", organizado este miércoles por la tarde por el diario El Punt Avui en el Born Centre de Cultura y Memoria. Allí. el exportavoz del Govern ha reconocido que la gente "se marea si les dices que se ha declarado la guerra en España". "Y hemos hecho eso, pero democráticamente, que está por donde los" desbordaremos, ha añadido.

En este sentido, Homs ha pedido a la ciudadanía que "asuma con naturalidad" la situación ya que el independentismo tiene "las posibilidades históricas" para ganar el conflicto, y ha añadido que "el coste-beneficio es extraordinariamente favorable". Además, el exlíder del PDeCAT en Madrid se ha mostrado confiado que habrá urnas y se podrá votar en un referéndum vinculante, aunque se inhabilite "una treintena de políticos". "En términos históricos, Catalunya no dejará de hacer una cosa que pide el 80% [del pueblo]", ha sentenciado.