Francesc Homs ha participado este domingo en un acto de homenaje a los hermanos Badia, en el cementerio de Montjuïc, en el 81º aniversario de su asesinato el año 1936. En el acto también han participado al diputado de Junts pel Sí y portavoz nacional de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, y el periodista y escritor Francesc Canosa.

Homs, inhabilitado por el Estado español, ha destacado que "dan pena" y que las amenazas del Gobierno "solo se aguantan si los amenazados se lo creen". Según el exdiputado, "yo en el Tribunal Supremo les dije que si nos dan una respuesta penal, es su fin porque sitúan una respuesta política por la vía penal".

También ha querido resaltar de forma enérgica que hay un "conflicto" real: "es la nación española contra la catalana, puñeta". Para el exdiputado, "tenemos que asumir que en este momento histórico estamos en medio de un conflicto, con mayúsculas. Un conflicto de intereses reales, profundos y poderosos. Un conflicto de identidades".

Homs ha destacado la necesidad de posicionarse a favor o en contra, y ha resaltado que la posición "neutral" es estar en contra, "igual que los neutrales españoles, que no he conocido a ninguno, están a favor de Catalunya".

"Disfrutad sufriendo"

Francesc Homs también ha animado en los asistentes al acto a "pasárselo bomba" en el momento histórico que vive Catalunya y ha destacado el momento de decadencia del Estado español: "España es incapaz de ofrecer un proyecto a los españoles, están de guerra civil interna, de sálvese quien pueda. Hasta el 'compi yogui' tiene problemas".

En cambio, según ha resaltado, "en Catalunya hay un común denominador de proyecto de país. Lo central lo tenemos claro".

Después del invierno, llega la primavera

El acto también ha sido protagonizado por el escritor y periodista Francesc Canosa, que ha afirmado que "el invierno es la gestación de una nueva vida", en alusión al momento que vive Catalunya, y ha añadido el derecho que tienen los catalanes a un futuro.

Por su parte, el portavoz nacional de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha afirmado que "estamos a punto de tener el ejercicio de autodeterminación y convertir nuestro país en un país normal". Según Castellà, "tenemos que ser concientes de la gran distancia entre la oportunidad y el oportunismo" y ha añadido que "no es momento para los partidismos, es la hora de la politica en mayúsculas y no pensar en cálculos".