El 21 de diciembre, al día siguiente de las elecciones, es el solsticio. Lo ha recordado esta mañana Francesc Homs en el acto sobre pensiones. "Los días empiezan a ser más largos y las noches más cortas pero aún quedan noches complicadillas", ha ironizado el candidato: seguramente Rajoy no cayó en ello cuando convocó los comicios. Lo que no ha quedado claro es si Homs ha caído o no, porque a continuación ha añadido: "pero la primavera no llega hasta marzo".

La coincidencia primaveral con la fecha en la que deberían celebrarse nuevas elecciones al Parlament en caso de que no haya un acuerdo entre JxSí y la CUP ha provocado sonrisas entre los asistentes al acto de DiL en la Universitat Pompeu Fabra y comentarios entre la prensa.

El mismo Homs ha puntualizado que nadie debía sacar conclusiones sobre su reflexión. Pero ahí queda eso. Como las constantes referencias a la CUP de sus intervenciones de campaña y los repetidos guiños a la militancia convergente descontenta por las cesiones a los cuperos.

Pensiones garantizadas

El acto de hoy iba de pensiones, con la vicepresidenta Neus Munté y el número dos de la lista, Carles Campuzano. Los tres se han conjurado para dejar claro que las pensiones están garantizadas en una Catalunya independiente. Incluso podrán mejorar.

Los tres han denunciado que desde el PP se haya atizado el "virus del miedo" en relación a este asunto, lo que tanto Munté como Homs tachan de "indecente", pues se dirige a personas "de gran vulnerabilidad".

Homs ha aprovechado que el acto se celebraba en un aula por desplegar, rotulador en mano sobre la pizarra, la ecuación según la cual las pensiones están garantizadas a partir del hecho de que un Estado propio favorecería el crecimiento económico y por lo tanto la creación de puestos de trabajo y, en consecuencia, las cotizaciones que nutren el sistema de pensiones.

La ocasión ha servido también para que el candidato explicara que su padre era maestro, que él trabajó de cajero en una entidad financiera donde cada mes se presentaban los pensionistas a cobrar sus pensiones, y para disculparse que antes tenía buena letra pero la cosa caligráfica ha ido degenerando.

Triquiñuela cosmética

El candidato ha explicado que en Catalunya se plantea una auténtica revolución y no "triquiñuelas cosméticas y faroles", en comparación a la política estatal, donde "al final de lo que se trata es de cambiar estos dos por otros dos", es decir, el PP por Ciudadanos y el PSOE por Podemos.

"Algunos dicen que se acabará el bipartidismo y yo digo: no, es lo mismo de siempre, es una simetría total y absoluta. Nuevo bipartidismo con base en cuatro y no en dos", ha criticado Homs que, después de cinco días de campaña, batalla para hacer oír la voz de su candidatura en una competición con un marco notoriamente estatal.