El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), Francesc Homs, ha advertido a Mariano Rajoy, que "el futuro de Catalunya no lo decidirá ustedes, lo decidirán los catalanes".

El diputado catalán ha insistido en que lo que vota la gente sirve para cambiar la ley y Catalunya "hará su camino a través de la democracia y la ley". "Que haya diálogo dependerá de ustedes y la suerte del diálogo está en sus hombros", ha advertido.

Homs, que ha empezado la intervención anunciando un "no en mayúsculas" y ha reprochado el voto a C's y al PSOE – "quién los ha visto y quién los ve" -, ha replicado al argumento de los populares que no hay democracia sin ley asegurando que "menos hay ley sin democracia". "En España siempre ha habido ley, pero no siempre democracia", ha remachado.

Ha recordado que el Congreso siempre ha funcionado, incluso cuando no había democracia, pero el Parlament de Catalunya sólo ha funcionado cuando hay democracia. "No sé si de aquí viene la diferencia entre Ustedes y nosotros", ha concluido.