El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha apostado de nuevo por una lista conjunta de Convergència con ERC en caso de que se convoquen nuevas elecciones generales y ha asegurado que el cabeza de lista “no será problema por parte de nadie” para hacer posible este acuerdo.

"No creo que nadie objetara que se hiciera una lista en un sentido u otro porque la quiera encabezar. Seguro que no nos encallaremos en eso”, ha pronosticado.

Assemblea

Homs ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula de CDC, donde ha quitado hierro al hecho de que la Assemblea haya descartado este fin de semana impulsar una lista conjunta independentista si hay elecciones en el Congreso. El diputado convergente ha recordado que la ANC adoptó la misma posición antes de las elecciones del 27S, cuando se acordó crear Junts pel Sí para concurrir al Parlament.

El dirigente de CDC no ha escondido su apuesta por una lista conjunta, a pesar de admitir que ERC se resiste a hablar de este tema argumentando que todavía no hay elecciones convocadas. “La independencia una de las banderas que ha levantado es la de las urnas, cada vez que nos pongan urnas por delante las tenemos que ir a comérnoslas. Nosotros somos los de las urnas”, ha enfatizado.

En este sentido, ha coincidido con Demòcrates que también la CUP tendría que formar parte de una candidatura unitaria en el Congreso. “La foto de aquel día es tan importante como lo que se va a hacer”, ha remachado.

Sacar la soga

En cualquier caso, Homs ha asegurado que todavía hay una última posibilidad de evitar elecciones el 26 de junio, por lo cual ha aconsejado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “se saque la soga de Ciutadans del cuello”. En este sentido, ha aconsejado a los socialistas que cambien de estrategia y busquen una “aritmética que facilitara la investidura de verdad”.

El ambiente preelectoral sería también, a opinión de Homs, el que explica la pregunta sobre el referéndum catalán, que En Comú Podem planteó al PSC en las conversaciones entre Xavier Domènech y Miquel Iceta. El dirigente de CDC ha recordado que la pregunta no se puso encima de la mesa cuando Podemos negociaba con el PSOE y le ha atribuido una voluntad electoralista.

Respuestas concretas

La misma "tentación irresistible de hacer de candidato" podría planear, según el político catalán, sobre la actitud con la que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afronte la reunión del miércoles con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Porque está encantado de la vida de que haya elecciones. Si hiciera de candidato, haría mal uso de sus atribuciones", ha advertido.

Homs ha asegurado que Convergència asume –"aunque no nos guste", ha matizado– que Rajoy es el presidente en funciones y por lo tanto exigirá "respuestas concretas".

“El gobierno Rajoy está en funciones, pero es un Gobierno en funciones que toma decisiones, y en cosas que afectan a nuestra vida cotidiana”, ha subrayado el diputado recordando cuestiones como el objetivo de déficit o la lucha contra la pobreza energética.