El conseller de la Presidència en funciones, Francesc Homs, dejarà el lunes su cargo en el Govern para preparar la campaña electoral de las elecciones generales, donde concurrirá encabezando la candidatura al Congreso de diputados de Catalunya i Llibertat, que integran CDC, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament.

Las funciones de la conselleria las recuperará el president, Artur Mas, que delegará la firma del departamento en el secretario general de Presidència, Jordi Vilajoana.

La ley establece que en caso de que no haya conseller de la Presidencia, el titular del departamento es el president. En este sentido, también fija que el president puede recuperar en cualquier momento las funciones que haya delegado.

Por otra parte, el consell nacional del Convergència aprobará mañana las candidaturas para las elecciones del 20 de diciembre.

Según la propuesta que mañana se someterá en el consell, aparte de la lista por Barcelona que encabeza Homs –que llevará de número dos a Carles Campuzano, de tres a Lourdes Ciuró, y de cuatro a Míriam Nogueras–, en Girona repetirá Jordi Xuclà como cabeza de lista y el número dos corresponderá a Demòcrates de Catalunya; por Lleida encabezarán la lista Antoni Postius y Ramon Alturo, mientras que por Tarragona serán Ferran Bel y Mercè Dalmau.