Faltaban pocos minutos para las 11 h de la mañana cuando el líder del PDeCAT en Madrid y exconseller de la presidencia, Francesc Homs, ha recibido y firmado en el Congreso de los Diputados la inhabilitación por un año y un mes –además de la cantidad de 30.000 euros– a que el Tribunal Supremo lo condenó la semana anterior por poner las urnas del 9-N de 2014. Sin embargo, Homs no está dispuesto a marcharse todavía de la institución, sino que quiere esperar a ser "despojado" de su condición de diputado y este mismo martes ha asistido a la Junta de Portavoces del Congreso.

WhatsApp Image 2017 03 28 at 10.57.02

La cuestión es que la presidenta de la cámara, la popular Ana Pastor, ha asegurado que sigue a la espera de que el Tribunal Supremo le envíe el acto de ejecución de la sentencia por el cual es inhabilitado para ocupar cargo público, tal como ha solicitado el Congreso. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, remitió a Pastor el pasado jueves por la tarde una copia de la sentencia contra Homs para que se actuara "a los efectos oportunos". En declaraciones a los periodistas, sin embargo, Pastor ha señalado que todavía no ha recibido el escrito en que el Alto Tribunal le especifica cómo proceder.

Lo que sí ha hecho es hablar con el afectado. Por su parte, el líder del PDeCAT no se ha mostrado dolido, sino que ha hecho suyo uno de los clásicos lemas del 9-N. "Lo volvería a "hacer" ha entonado en los pasillos de la cámara. "En el terreno personal no tengo reproches, tengo toda la serenidad y tranquilidad del mundo. En el terreno político, nadie me convencerá de que esto es por incumplir una resolución del Tribunal Constitucional, porque Rajoy sino, estaría más que inhabilitado" ha denunciado sobre los incumplimientos que registra al ejecutivo central dentro del ámbito competencial.

Según Homs, el problema no sería la marcha del proceso, como ya ha dicho otras veces, sino la actitud del Estado. "Soy una persona que ejerció aquello que la ciudadanía le encargó para que la representara, dentro de un Estado democrático y de derecho. Se me inhabilita por haber puesto urnas. Si cada uno quiere hacer el juego del avestruz y hacer creer que es algo jurídico, se le acaban los argumentos. A algunos se nos persigue por ideas" ha sentenciado, acompañado de los diputados del partido, Lourdes Ciuró, Carles Campuzano, Sergi Miquel, Ferran Bel, Míriam Nogueras y Antoni Postius.