El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha acusado al Gobierno español de crear un "GAL político auspiciado por el PP y con conocimiento preciso de Mariano Rajoy". Por eso impulsarán la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la denominada Operación Catalunya y piden la complicidad del resto de grupos de la cámara.

Homs ha anunciado esta iniciativa dos días antes de declarar al Tribunal Supremo en Madrid por la consulta del 9-N. Está imputado por desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Juicio 9-N

Este sábado, acompañado por la dirección del PDC y algunos de los diputados, ha afirmado que se trata de un proceso plagado de anomalías, irregularidades y en el que la inadecuación al derecho es extraordinaria. Por todo ello -ha dicho- "la confianza que tengo en la justicia es muy baja".

"Hay quien dice ampararse en la ley, pero el franquismo también se amparaba en la ley. El juicio sobre el 9-N es arbitrario y partidista, nunca se tendría que haber admitido a trámite. El lunes se lo pienso decir y argumentar", ha remachado.

Por otra parte, también ha anunciado que el PDC presentará una propuesta de ley para derogar la reforma que el PP impulsó en 2015 y que otorga al Tribunal Constitucional la capacidad de actuar por la vía penal para hacer prosperar sus posicionamientos.

La reforma otorga al TC, por ejemplo, la potestad de suspender de sus funciones a cargos escogidos democráticamente por los ciudadanos. Es decir, podría suspender a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si así lo considera.

Guerra sucia

"El PP ha ultrapasado lo que son todos los límites de un Estado de derecho y democrático", ha considerado Homs, para después señalar directamente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Ha utilizado a la Policía con fines partidistas, ha utilizado a la Fiscalía para afinar expedientes y lo ha dicho él mismo, y ha utilizado 1,5 millones de euros para fabricar pruebas", ha asegurado, en referencia a una información publicada este sábado por 'Ahora'.

Homs ha criticado que, según él, el Gobierno español esté dispuesto a "manipular y condicionar a la Fiscalía y a la Policía, a plantear extorsión a entidades financieras y a construir pruebas contra un alcalde para desbancarlo de la Alcaldía de Barcelona", ha dicho sobre el exalcalde Xavier Trias.

"Es un GAL político auspiciado por el PP y con el conocimiento del presidente Rajoy", ha añadido, por lo que ha pedido el apoyo de los grupos de la cámara.

Para que la comisión sobre la guerra sucia contra Catalunya se constituya, Homs ha recordado que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso y ha pedido "que C's no vuelva a hacer de muleta del PP para que esto se pueda aprobar en el pleno que, previsiblemente, se convocará el 27 de septiembre”.