El nuevo conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha confesado hoy que le molesta que le digan que habla bien catalán. "Soy catalán, soy hijo de la inmersión lingüística y tuve como profesora Maria Mercè Marçal", ha asegurado.

En una entrevista en RAC1, El Homrani ha explicado que su padre se marchó de Marruecos con tan sólo 19 años, donde tiene toda la familia, y que él ya nació en Barcelona. Por este motivo, el conseller se ha reivindicado como "catalán" y ha avanzado que el objetivo de su onselleria será "construir un modelo de integración en qué no pediremos a nadie que deje de ser nada ni elimine ninguna de sus identidades".

"Soy consciente de que soy el primer conseller de origen marroquí y represento una cosa que en este país se tiene que normalizar. Lo tenemos que poner en valor. Hay muchos jóvenes con un gran potencial que son de orígenes diversos y que tendrán papeles muy importantes en a nuestra sociedad", ha señalado. En este sentido ,el conseller ha asegurado que es consciente de los "problemas de la vida cotidiana de los inmigrantes" y ha apostado por la "creación de sinergias entorno la diversidad cultural".

El conseller ha anunciado que el principal objetivo de su conselleria será el despliegue de la Renta Garantizada de Ciudadanía "para abrir la realidad del sensellarisme y la realidad de las mujeres que sufren violencia machista". Según relata El Homrani, este es un punto que el anterior gobierno no pudo desarrollar debido a la aplicación del 155. "Se aprobó el 15 de septiembre y todo el mundo sabe qué pasó en octubre", ha explicado.

En este sentido, el conseller se ha mostrado "indignado" con lo que ha encontrado en la conselleria después de la intervención del gobierno español. "Teníamos un bloqueo de casi 800 millones de euros que iban destinados a jardines de infancia, entidades sociales, etc. La primera semana tenía que hacer las reuniones con los expedientes al lado para ir firmando porque había retrasos que habían llegado a 120 días y eso genera una tensión de tesorería brutal para|por una entidad del tercer sector", ha explicado.

Además, El Homrani se ha mostrado optimista con el mercado laboral pero ha destacado que trabajará para crear ocupación de calidad: "Las perspectivas de paro son positivas. Sólo el 13 por ciento de los contratos que se hicieron el mes anterior estaban fijas y la calidad de trabajo ahora mismo es muy baja. Tenemos que conseguir que la creación de empleo sea con calidad," ha sentenciado.