El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de hacer políticas "etnicistas" cuando ofrece ayudas para los andaluces que viven en Catalunya y que se sienten "marginados" por el Gobierno.

"Este es un ejemplo muy claro de una política etnicista", ha dicho a Catalunya Ràdio El Homrani, que se ha preguntado si Moreno considera los catalanes de origen andaluz que se sienten independentistas como andaluces "de segunda clase" o que no son "puros". "¿A estos no les ayudarán?", ha añadido el conseller, que ha dicho que no tienen ninguna queja formal de la Junta de Andalucía ni tampoco de las entidades de personas de origen andaluz.

Las identidades suman

El Homrani ha defendido que las identidades se suman, no se contraponen, y ha criticado que PP y Cs pretendan construir un relato donde acusan el independentismo de ser "identitario". "Cuando quien hace la denuncia es quien tiene esta visión étnica e identitaria", ha concluido.

El conseller ha asegurado que "a nadie le gusta que lo reduzcan a un aspecto de su identidad", y se ha mostrado convencido que a las personas de origen andaluz los molesta que las identifiquen a través del estereotipo.

Por otra parte, sobre la huelga feminista del próximo viernes, El Homrani lo ha considerado justificada, porque hay un 51% de la población que está discriminada, y no sólo en el ámbito laboral.