El Parlament ha homenajeado este jueves por la tarde con un acto institucional el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Esta fecha se celebra el 27 de enero, ya que se cumplen años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia) —fue el año 1945—. Esta conmemoración que se hace en el auditorio de la cámara catalana —se empezó a hacer el año 2006— ha contado, como es habitual, con el encendido de seis velas en recuerdo de los colectivos perseguidos por el nazismo. Entre estos, había representantes del pueblo judío, de los perseguidos por razones políticas, del pueblo gitano, de las personas con discapacidad, del colectivo LGTBI y de los hijos de los pasadores de las Rutas de la Libertad. Este año, se trata de la primera vez que este último colectivo forma parte del acto.

En el año 1939, algunos catalanes consiguieron escapar de los campos de concentración de Francia y empezaron a colaborar con las potencias aliadas (con gobiernos como el británico, el polaco o el norteamericano) para ayudar a salvar vidas y hacer que numerosas personas pudieran cruzar la frontera hacia Catalunya para escapar del nazismo. Entre los que consiguieron pasar por estas 'rutas de la libertad' y las redes de evasión, había judíos, aviadores norteamericanos y británicos, miembros del gobierno de Polonia, un ministro belga o incluso algún dirigente francés. En nombre de ellos, ha asistido el presidente de la Fundación Reeixida (que difunde y fomenta material sobre estas rutas), Oriol Falguera, y los hijos de dos catalanes que ayudaron a atravesar los Pirineos, Gregori Font y Francesc Vilà.

El acto lo ha liderado la presidenta del Parlament, Anna Erra; y lo ha conducido el periodista y presentador del 'Telenotícies' de TV3, Ramon Pellicer. Lo primero que se ha hecho ha sido una interpretación musical de la canción 'Lamento di dido', de Henry Purcell; seguida de una lectura dramatizada de una selección de textos de Mercè Núñez, que ha ido a cargo de la actriz Neus Pàmies. Justo después de este momento, se ha hecho el encendido de las seis velas del recuerdo de cada uno de los colectivos. En nombre del pueblo judío, lo ha hecho Elisabeth Levy-Buch; por parte de los perseguidos por razones políticas, lo ha encendido Lluís Fontané; por parte del pueblo gitano ha asistido Aroa Vargas; respecto al colectivo de personas con discapacidad, ha participado Esther Jolonch; en nombre del colectivo LGTBI ha encendido su vela Katy Pallàs y, finalmente, en representación de los hijos de los pasadores de las Rutas de la Libertad, ha participado Oriol Falguera. Durante su intervención, Anna Erra ha señalado que es un "imperativo moral" recordar actos tan execrables como el holocausto y ha precisado que se tiene que hacer a través de la educación, que ha bautizado como el "mejor antídoto contra la ignorancia": "Tenemos que ir más allá del recuerdo".

Además de Erra, han asistido otros miembros de la Mesa, como Alba Vergés (ERC), Assumpta Escarp y Ferran Pedret (PSC) y Carles Riera (CUP). También han ido varios diputados de las formaciones en el Parlament. Desde el Govern, ha acudido la consellera de Justícia, Gemma Ubasart; y también ha destacado la presencia del expresident de la Generalitat, José Montilla.

La participación de institutos

Transcurrido este momento, se ha hecho un minuto de silencio musicado con 'El cant dels ocells' de Pau Casals. Seguidamente, como es tradición, han intervenido en el acto estudiantes de seis institutos donde se imparte el bachillerato y que han participado en el proyecto educativo en conmemoración de las víctimas del holocausto. En concreto, se trataba de los institutos Badalona VII, El Sui (Cardedeu), El Cairat (Esparraguera), Dertosa (Tortosa), Col·legi el Carme (Lleida) y el Castelló d'Empúries. La presidenta Erra ha pronunciado un discurso de clausura de este recuerdo a las víctimas del nazismo y se ha interpretado 'Roben', de John Dowland.