El Govern ha homenajeado la figura de Lluís Companys este domingo en Montevideo, en Uruguay. El 15 de octubre de 1944, la Intendencia Municipal de la ciudad, presidida por Juan Pedro Fabini del progresista Partido Colorado inauguró la plaza Lluís Companys, la primera vía pública del mundo que llevaría el nombre del presidente de Catalunya fusilado por el régimen franquista.

Desde entonces, cada año se celebra un homenaje en honor suyo y hoy - aprovechando la presencia del conseller de Exteriores, Alfred Bosch, en Montevideo - el gobierno ha hecho una ofrenda floral en la escultura que preside la plaza.

Bosch ha expresado su agradecimiento a Uruguay para ofrecerse como país de acogida a raíz de la Guerra Civil española. "Siempre estaremos agradecidos porque en momentos difíciles, Uruguay dio la talla recibiendo a muchos exiliados republicanos. No tenemos que dejar nunca de agradecer esta generosidad", ha dicho el conseller.

El monumento en el cual se ha celebrado el acto, ha dicho Bosch, es una evidencia que Uruguay siempre ha sido un país solidario con todos los pueblos del mundo, "incluido Catalunya".

Bosch también ha tenido un recuerdo por los catalanes exiliados y ha pedido ha hecho un llamamiento a la sociedad actual a "seguir luchando por los que se dejaron la vida". "Tenemos que sentirnos animados y reforzados por el ejemplo de toda aquella generación", ha reivindicado.

El monumento de Compañeros fue fabricado con el material que dio una pedrera propiedad de una familia catalana. Y los honorarios del escultor fueron desembolsados por el Centro Catalán de Montevideo.

Durante setenta y cuatro años, cada 15 de octubre, la plaza Lluís Companys ha sido el punto de concentración de la colonia catalana de Uruguay; que de esta forma no tan sólo renueva, año tras año, su catalanidad sino que, también, reivindica la figura de Lluís Companys, y el legado del único presidente europeo elegido democráticamente que ha sido fusilado: "Volveremos a sufrir, volveremos a luchar, volveremos a ganar".