El embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, ha admitido este miércoles que el procés independentista fue un factor determinante para que la UE descartara Barcelona como nueva sede de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). "Barcelona habría tenido posibilidades si no hubiera sido por la cuestión catalana". El problema de la inseguridad que surgió tiene su efecto, eso es evidente", ha asegurado Van Bonzel.

En una entrevista a Efe, el embajador ha expresado su satisfacción por el hecho de que Amsterdam fuera la escogida, aunque ha lamentado que el procés haya eclipsado las posibilidades de Barcelona de acoger el EMA. Sin embargo, ha confiado en que seguramente la capital catalana volverá a tener la opción de ser sede europea en el futuro.

Refiriéndose a la EMA, ha explicado que "una agencia de esta entidad, lo que quiere es una sede a largo plazo. Busca una situación política estable". Van Bonzel también ha explicado que "cuando se vuelva a una situación normal en Catalunya, Barcelona será una excelente sede para cualquier empresa o cualquier agencia pública".

Por otra parte, el embajador de los Países Bajos en España también ha reconocido que la salida del Reino Unido de la UE, a causa del Brexit, será "un desastre" para el bloque comunitario en el 2019, y concretamente para su país.