El eurodiputado y dirigente histórico del Partido Popular catalán Santi Fisas ha acusado a la candidata de la formación por Barcelona en las elecciones generales del 28-A, Cayetana Álvarez de Toledo, de "despreciar a Catalunya".

Álvarez de Toledo reivindicó este sábado en un acto en Madrid su derecho a liderar la lista recalcando que, "cuantas más veces digan 'Cayetana es de fuera, no habla catalán, no tiene derecho a representarnos', más poderoso será el sentido de esta candidatura". "El proyecto nacionalista en Catalunya se resume en el único objetivo de convertir a compatriotas en extranjeros", dijo.

La elección de Álvarez de Toledo como cabeza de lista ya fue cuestionada por algunos sectores del partido por su proximidad al ala más aznarista, pero estas declaraciones han encendido todavía más a las voces críticas dentro de la formación. El eurodiputado Santi Fisas ha considerado que decir que no hablar catalán da más sentido a su candidatura es un "menosprecio a Catalunya". Para el popular, la estrategia de Cayetana "no es la manera de combatir la autodeterminación".

Álvarez de Toledo es actualmente portavoz de Libres e Iguales y está vinculada a José Maria Aznar y a la fundación FAES. La candidata ya fue diputada bajo el mandato de Mariano Rajoy, pero decidió no volver a presentarse en el Congreso por desacuerdos con su línea política, que no consideraba lo bastante dura. Después de la moción de censura al líder popular, Álvarez de Toledo confesó haber votado a Ciutadans y pidió la fusión de ambos partidos.

Ahora, con el liderazgo de Pablo Casado, la marquesa de Casa Fuerte ha vuelto a la primera línea del Partido Popular y en las próximas elecciones rivalizará directamente con Inés Arrimadas, número uno por Barcelona de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat