El conseller del Interior, Jordi Jané, ha reclamado colaboración, tanto entre los gobiernos como entre las fuerzas de seguridad para luchar contra el terrorismo. Lo ha hecho en el acto de inauguración de la exposición Una mirada a Hipercor. 30 años después del atentado, donde también han asistido la vicesecretaria del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ante el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en pleno enfrentamiento por la negativa de este a reunir la Junta de Seguridad de Catalunya.

"No queremos ni podemos olvidar que ninguna idea ni ningún propósito puede justificar la barbarie, el terrorismo ni los atentados", ha asegurado. Durante su intervención, el conseller ha destacado la "mano tendida del Govern" en la lucha contra el terrorismo y ha hecho un llamamiento a los gobiernos y fuerzas de seguridad para colaborar.

Estas declaraciones se dan una semana después de la polémica generada después de que el Govern pidiera a Zoido la convocatoria de una Junta de Seguridad ante el "contexto de amenaza difícil y próxima" en que se encuentra Catalunya.

Como respuesta, durante el acto de este lunes, el ministro ha recordado que los cuerpos de seguridad se reúnen cada jueves en una Mesa de Valoración de Amenaza Terrorista, que actúa como un órgano de coordinación entre agentes policiales pero que no cuenta con la presencia de ningún miembro político.

Al acto han asistido personalidades políticas y también miembros relevantes de los cuerpos de seguridad. Entre estos, se ha podido ver al director general de la Policía catalana, Albert Batlle; el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; el presidente del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni; o el diputado del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano.