La exsecretaria de Estado de los EE. UU. (2009-2013), Hillary Clinton, visitará Barcelona la semana que viene para participar como ponente en el acto central del 50.º aniversario del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), institución dedicada al análisis de las relaciones internacionales. Clinton, que fue secretaria de Estado de los EE. UU. durante la presidencia de Barack Obama, protagonizará el diálogo A life in global politics, junto al director del CIDOB, Pol Morillas. El acto contará con las intervenciones institucionales de Antoni Segura y Mas, presidente de la institución, y Julissa Reynoso, embajadora de los EE. UU. en España y Andorra.

El diálogo en que participará Clinton se celebrará el 2 de junio en La Capella del MACBA a las 17.30 horas. Clinton es una de las figuras más destacadas de la política norteamericana, además de haber sido la primera mujer candidata a la presidencia de los EE. UU. por uno de los dos principales partidos, al ganar el nombramiento del Partido Demócrata en 2016. En la actualidad, Clinton está al frente de la organización Onward Together.

En su etapa como secretaria de Estado de los EE. UU., Clinton tuvo que gestionar el posicionamiento del país en asuntos internacionales de gran impacto, como fueron las protestas egipcias del 2011. En aquel momento, los EE. UU. tuvieron que maniobrar para, en un primer momento, considerar el gobierno de Hosni Mubarak "estable", para después defender una "transición ordenada a un gobierno democrático participativo" hasta llegar a la condena de la violencia ejercida contra los manifestantes. Clinton también tuvo que enfrentarse a la guerra civil de Libia. Bajo su mandato, EE. UU. concluyó con éxito una misión para liquidar a Osama bin Laden, en mayo del 2011.

Hillary Clinton descartó volver a presentarse a las elecciones

El pasado mes de septiembre Clinton descartó volver a postularse como candidata presidencial de nuevo en 2024 en los EE. UU. Clinton lo confirmó en una entrevista que fue emitida por la cadena CBS. La exsecretaria de Estado se presentó en 2016 contra Donald Trump, y salió derrotada. En la entrevista, Clinton dijo que, aunque no se presentaría, haría todo lo que pudiera para asegurarse de que los EE. UU. tengan en el futuro "un presidente que respete la democracia y el Estado de derecho y defienda las instituciones". Para Clinton, Trump no encaja en esta categoría y tendría que ser derrotado por completo" cuando se vuelva a presentar.

El acto con Clinton será retransmitido a través del canal de YouTube del CIDOB. El CIDOB se creó en Barcelona en 1973. La iniciativa fue de un grupo de ciudadanos recién vueltos de Chile —entre los cuales estaba el fundador de la institución, Josep Ribera—. El objetivo inicial fue crear un fondo documental y una ventana desde Barcelona para observar los acontecimientos internacionales, y en concreto en la América Latina. La entidad surgió de la sociedad civil, pero en 1979 se constituyó en fundación privada bajo el nombre Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, y actualmente como Barcelona Centre for International Affairs.