Maria Dantas, una de las nuevas diputadas de ERC en el Congreso de los Diputados, se ha situado en el foco mediático de Brasil. Dantas es brasileña y es conocida en su país por criticar las políticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

El nombramiento de la diputada independentista atrajo la atención de un gran número de medios brasileños y también de uno de los hijos de Bolsonaro: Carlos Bolsonaro, que, como su padre, se dedica a la política y es concejal de Río de Janeiro.

Dantas, en una entrevista en un diario brasileño, condenó que "sufrimos censura y tenemos presos políticos". La diputada de ERC se refería al estado español pero Carlos Bolsonaro se dio por aludido:

"Después de que el presidente del Brasil haya reafirmado por enésima vez que da apoyo a la libertad de prensa mirad que dice este diario", apuntaba en un tuit refiriéndose a la entrevista que había concedido Maria Dantas. "No es necesario censurar, esta clase de comportamientos ya los autodestruye", añadía el hijo del presidente del Brasil.