Más tensión en torno al PSOE. Javier García-Page, hermano gemelo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha dado de baja del PSOE porque la deriva del partido en los últimos años y especialmente lo que está pasando en este momento hacen "incompatible" su militancia con este "nuevo PSOE". El hermano del presidente de Castilla-La Mancha comunicó su decisión a la secretaria general de la Agrupación Socialista de Toledo, Milagros Tolón, a través de una carta el pasado 4 de noviembre—día en que acabó la consulta a la militancia sobre los pactos con las formaciones independentistas—, y este martes se ha conocido la noticia.

Decisión inapelable

En la carta, Javier García-Page señala que su decisión de ser baja es "inmediata y sin posibilidad de cambio de opinión". Además, afirma en la secretaría del PSOE de Toledo, que espera que tanto ella como el resto de compañeros sepan "entender que la deriva del partido" durante los últimos años, y en concreto, en el marco de las negociaciones por la investidura de Sánchez, "y lo que sin duda pasará, hace que mis valores y principios socialistas resulten incompatibles con la militancia en este 'nuevo PSOE' y que mis convicciones solo puedan expresarse fuera de él". Sin embargo, ha asegurado "yo seguiré siendo socialista".

García-Page, crítico con Pedro Sánchez

Emiliano García-Page es uno de los barones del PSOE que se ha mostrado más crítico con Pedro Sánchez y su negociación por la amnistía. En varias ocasiones, ha insistido en su rechazo a la ley de amnistía después de que Sánchez lo haya defendido como modo en "afirmar" el reencuentro entre España y Catalunya, si bien acatará la decisión de que tome el partido sobre este tema. Durante su intervención al Comité Federal de la formación hace solo 10 días explicó "con contundencia y respeto" sus razones políticas sobre la inconveniencia de la medida de gracia para los políticos del procés. Según Page, el debate tiene que ir más allá de si la amnistía tiene cabida o no en la Constitución—, ya que en ella "entra también Vox"—, y porque "no hay garantizabas" que el independentismo renuncie a volver al punto de partida.

Sobre la negociación con Carles Puigdemont, Page considera que está demostrando que tiene la intención de "humillar al Estado todo el que pueda" y ha alertado de que lo que busca es poder volver a intentar "otro atropello constitucional" como a su juicio fue la declaración unilateral de independencia de 2017. García-Page señaló el jueves pasado que no lo ha sorprendido que Puigdemont haya paralizado las negociaciones o siga retrasando el pacto, porque ha considerado que de él "te puedes esperar cualquier cosa".