El que fue candidato socialista a la presidencia francesa Benoît Hamon, después de derrotar a Manuel Valls en las primarias, visita hoy Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart en la prisión de Soto del Real, en un gesto de apoyo. Antes de entrar, ha difundido un vídeo en las redes sociales donde denuncia la debilidad de la democracia europea debido al cuestionamiento de sus derechos fundamentales de sus estados miembros.

"La democracia europea está enferma porque los países miembros de la Unión Europea ponen en cuestión los derechos fundamentales", ha dicho Hamon en la grabación.

El socialista también explica que ha estado en Polonia recientemente, y que aunque él no se considera independentista, la visita a Soto del Real responde a una defensa de los derechos humanos.

Hamon se muestra convencido de que la solución al conflicto entre Catalunya y el Estado "es política" y que no "pasa por los tribunales". También recuerda que el referéndum de autodeterminación respondió a una "demanda de la población civil".

Después del encuentro, Hamon ha publicado un mensaje donde expresa que los líderes independentistas están encarcelados "por haber organizado una votación democrática", ni por "manifestaciones violentas, ni por armas".

Junqueras ha agradecido en un tuit la visita de Hamon.

Hamon ha sido acompañado a Soto del Real por el conseller de Exteriors Alfred Bosch, quien también ha entrado en la visita y ha explicado que han hablado de las candidaturas a las elecciones europeas. "Nos habría encantado que esta reunión de discusión política se hubiera celebrado en Barcelona, País o Madrid", ha expresado Bosch.

Diálogo sin condiciones

Bosch ha pedido "diálogo sin condiciones" para plantearse el apoyo de ERC a una investidura de Pedro Sánchez si gana las elecciones del 28 de abril.

Según el republicano, la petición de diálogo ha existido ya de antes del referéndum y "a día de hoy se mantiene como máxima petición". Insiste en que hay que resolver el conflicto con Catalunya "de una manera democrática y que los ciudadanos puedan decidir su futuro" y ha dicho que ellos ya están sentados en la mesa esperando a quien se quiera añadir.

Por otra parte, Bosch ha invitado a la candidata del PP a las europeas del 26 de mayo, la exministra Dolors Montserrat, a visitar Junqueras en Soto del Real y debatir sobre política comunitaria. "Lo tendrían que poder hacer en libertad, pero si no le dejan salir, nosotros encantados de acompañarla hasta Soto", ha declarado.