El excandidato presidencial por el Partido Socialista francés, Benoît Hamon, ha reivindicado este jueves el carácter "inalienable" del derecho de autodeterminación, en vísperas de su visita lunes que viene a los presos políticos en Soto del Real. "Actualmente no se puede pretender defender las libertades políticas en Europa y desinteresarse de aquello que pasa a Catalunya", ha afirmado en declaraciones en Efe Hamon, actualmente líder del movimiento fundado por él mismo, Géneration.s.

Hamon viajará invitado por el Govern, aunque ha asegurado que su objetivo no es dar apoyo a sus posiciones: "No soy independentista catalán". Pero ha justificado su gesto a favor de los presos porque "tenemos que ser los guardianes de los derechos fundamentales, también de los que no están de acuerdo con nosotros."

Hamon, que dejó al partido socialista en julio del 2017 después de su mal resultado en las presidenciales para lanzar su movimiento político, será recibido por el conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, y después de visitar a los presos el lunes por la mañana comparecerá ante los medios.

Según su opinión, Hamon considera que en España hay, efectivamente, presos políticos porque "intentaron organizar un referéndum que buscaba una solución política a un conflicto político", y el derecho a la autodeterminación "es un derecho fundamental". "No ha habido nunca un conflicto político que se resuelva a los tribunales y eso lo saben Rajoy, Sánchez y el Rey," ha indicado. Hamon ha considerado "demencial" que estén en la prisión "los dirigentes de un gobierno regional", que, en caso de ser condenados y recibir fuertes penas, "puede alejarnos de una solución duradera".