Empieza la campaña. Después de que Hacienda defendiera una y otra vez que no podía modificar la financiación de las comunidades autónomas y no avanzar los anticipos que les corresponden para el 2019 porque estaba en funciones, ahora el Gobierno anuncia que desbloqueará en 10 días hasta 4.500 millones.

Según publica el diario El País, el Ministerio de Hacienda considera ahora que la convocatoria electoral permite actualizar la financiación porque habrá gobierno en funciones hasta finales del 2019 o principios del 2020 y, por lo tanto, no condicionará al próximo ocupante de la Moncloa. Este era el argumento al que se cogían, con informes de la Abogacía del Estado anunciados antes de ser redactados, para no pagar los anticipos, hecho que abocaba a las comunidades a nuevos recortes.

Algunos gobiernos, como el de Catalunya, ya habían anunciado que llevarían el Estado a los tribunales para reclamar este dinero, que en su caso comportaba un cierre de la caja y un recorte del 6% del presupuesto.

Desde el Govern de la Generalitat ya han reaccionado a la noticia. El president, Quim Torra, ha calificado de vergonzoso que se encuentre ahora "milagrosamente" un resquicio legal para pagar a las comunidades, justamente cuando se acercan unas nuevas elecciones.

También el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, ha asegurado que la noticia demuestra que tenían razón y ha avisado de que mantendrán la demanda presentada "hasta que no llegue hasta el último euro".