El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha amunciado que piensa “seguir y estudiar con detalle” a dónde va a parar el dinero correspondiente a la cuota del IRPF de los trabajadores de la Diputación de Barcelona. Tal como ya avanzó El Nacional, este es uno de los temas que también se trataron en la reunión que el jueves mantuvieron el ministro y el coordinador del Partido Popular en Cataluña, Xavier Garcia Albiol.

Albiol y su equipo trasladaron al ministerio la preocupación sobre què pasará si, tal como ha anunciado la Diputación, la institución paga las retenciones del IRPF de los trabajador a través de la Hacienda tributaria catalana. El portavoz del PP en la Diputación, Ramón Riera, ha insistido en que el ministerio estará encima “de esta maniobra de la Diputación en clara sintonía con la voluntad de desconexión de la Generalitat con el resto de España y asegura que se garantizará el cumplimiento de la legislación tributaria”.

Riera también ha denunciado la opacidad del gobierno de la diputación. “El proyecto de la Agencia Tributaria será la clave para la denominada desconexión de Cataluña y España. Si consiguen el dinero y la información, la independencia está servida. Tenemos que frenar esta deriva”, ha advertido.

El portavoz del PP ha anunciado que los diputados y asesores del partido expresarán por escrito su oposición a que deriven sus retenciones, a la hacienda catalana “porque no tiene ninguna garantía que el gobierno separatista no utilice este dinero para financiar el proceso de ruptura”. También ha vuelto a exigir “la autorización individual de cada uno de los trabajadores de la Diputación”.