El ministerio de Hacienda ha dado 24 horas a la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, para que aclare si se han desviado 6.150 euros a preparar el referéndum del 1-O y le ha recordado las responsabilidades administrativas y penales si no contesta.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha remitido hoy una carta a la interventora de la conselleria d'Economia, la segunda en menos de una semana, después de la que le envió el martes pasado reclamando explicaciones por el desvío detectado el pasado 13 de julio.

En esta misiva, a la cual ha tenido acceso Efe, Fernández de Moya recuerda el acuerdo del viernes pasado de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que alertaba de la posibilidad de suspender las partidas a Catalunya del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si se comprobaba que se estaba desviando dinero a preparar la consulta.

El ejecutivo español decidió aumentar el control sobre las cuentas del Govern y verificarlas semanalmente después de detectar un desvío de 6.150 euros, en una de las certificaciones mensuales que hasta ahora estaba obligado a remitir el ejecutivo catalán.

Este desvío afectaba a una partida con cargo al programa 132. Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales.