La Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda (AEAT) reclama 167,4 millones de euros a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del pago de los importes por deducción del IVA de los últimos años 2015, 2016 y 2017 y por un cambio de criterio en la aplicación de la ley. Concretamente, Hacienda quiere que la Corporació abone el IVA por las aportaciones que la Generalitat ha hecho a la Corporació estos tres años.

En este sentido, ya ha paralizado el pago a la CCMA del IVA que todavía no ha abonado pendiente del 2016 y del correspondiente al 2017, lo que supone un impacto global de 147 millones de euros. Además, con la aprobación de una modificación de la Ley del IVA, publicada en el BOE del 9 de noviembre del 2017, causará un impacto negativo anual de 20,4 millones de euros a partir del 2018.

En un comunicado, la CCMA ha expresado su "disconformidad" por esta reclamación y ha avisado de que compromete "gravemente" su viabilidad. Además, ha criticado que responde a un cambio de criterio de la administración tributaria y no está avalada por ninguna ley.

Por otra parte, la Corporació ha recordado que en en los últimos años ha impulsado un plan de viabilidad para ajustar sus gastos a la contención presupuestaria del sector público en Catalunya con un "esfuerzo sin precedentes" con medidas como la reducción de las estructuras directivas, el redimensionado de plantilla y sueldos y el recorte de hasta un 50% en la inversión de contenidos e inversiones.

"Con este esfuerzo colectivo, la CCMA ha pasado de gestionarse con 457,5 millones de euros en el 2010 a hacerlo con 302,4 millones en el 2017, hecho que ha supuesto una reducción del 34% de los recursos disponibles," ha subrayado la CCMA.

La presidenta de la CCMA, Núria Llorach, ha alertado a través de Twitter que esta medida puede conllevar "graves consecuencias sobre TV3 i Catalunya Ràdio".