El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha llegado al ayuntamiento de Elna (Catalunya Nord) unos 20 minutos antes de pronunciar su conferencia, donde anunciará si presenta su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Puigdemont ha llegado acompañado de su mujer, Marcela Topor, y ha sido recibido por el exconseller Lluís Puig y el alcalde de Elna, Nicolás Garcia. También estaba Jami Matamala, amigo del president y empresario que lo acompañó cuando se tuvo que marchar al exilio. Hay 1.400 personas inscritas para asistir al acto de Puigdemont y la mayoría de ellas lo han esperado en la puerta del recinto. El también eurodiputado ha sido recibido con gritos de "Puigdemont, el nostre president" e "Independencia".

 

🔴 Conferencia de Carles Puigdemont en Elna sobre las elecciones en Catalunya, DIRECTO

La conferencia arrancará a las 19 horas y la previsión es que tenga una duración de media hora. Ya una vez dentro del consistorio de la ciudad de la Catalunya Nord, Carles Puigdemont ha sido recibido por la plana mayor de Junts per Catalunya (ha asistido la gran mayoría), delegación que han encabezado el secretario general Jordi Turull y la presidenta de la formación, Laura Borràs. En primera fila también está Marcela Topor y el eurodiputado Toni Comín. En el interior de la sala, los asistentes se han puesto de pie y también se han sentido gritos de "president". De hecho, Puigdemont ha sido recibido con una larga ovación durante un buen rato. El espacio, lleno hasta la bandera, se ha quedado pequeño en una conferencia decisiva para la candidatura que presentará Junts per Catalunya para las elecciones del próximo 12 de mayo.

 

Además del millar de asistentes, la conferencia ha congregado una gran expectación mediática: hay más de 70 periodistas acreditados y más de 40 medios de comunicación (de los cuales, seis son internacionales). Antes de la intervención de Puigdemont, se prevé una intervención de bienvenida del alcalde de Elna, Nicolás Garcia.

Arrbada Carles Puigdemont Lluis Puig conferencia Elna / Carlos Baglietto
El momento de la llegada del president Carles Puigdemont en el ayuntamiento de Elna / Foto: Carlos Baglietto.

El plazo de las primarias de Junts per Catalunya

Este jueves acaba el plazo para presentar candidatura a las primarias que Junts per Catalunya celebrará este sábado 23 de marzo para escoger a sus cabezas de lista para cada una de las cuatro demarcaciones de Catalunya. De hecho, los interesados en hacerlo tenían que comunicarlo entre este miércoles y jueves.