La Sección Segunda Penal de la Audiencia Nacional ha citado este viernes y lunes próximo 28 de mayo los 29 condenados en la sentencia de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) para que resujeten el CD con la copia de la sentencia de 1.700 folios que les ha sido notificada este jueves a sus abogados. En una diligencia dictada por la letrada de la administración de justicia del tribunal, se especifica que todos ellos podrán acudir entre las 11:00 y las 14:00 horas de las dos fechas señaladas.

Para al caso de los condenados ya en la prisión, entre los cuales hay el 'ningún' Francisco Correa, se entregan los correspondientes despachos en la prisión de Valdemoro (Madrid) donde cumplen condena por otra de las piezas de esta trama de corrupción. Además de Correa, se encuentra en la prisión su mano derecha y excargo del PP en Galicia Pablo Crespo.

La Audiencia Nacional ha condenado Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a quién también responsabilizan como partícipe a título lucrativo-- para beneficiarse de regalos, viajes y la organización de acontecimientos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

Se ha juzgado el entramado societario utilizado por Correa por obtener adjudicaciones irregulares de contratos públicos de connivencia con responsables del PP a las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y a la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.