Guillaume Cros (Tarn, 1969) es desde hace tres años vicepresidente del consejo Regional de Occitanie - Pyrénées Méditerranée y miembro del partido ecologista. Esta semana ha viajado a Barcelona para participar en la asamblea de la Eurorregión Prineus-Mediterrània, que tuvo lugar el lunes en el Palau de Pedralbes, donde también atendió una entrevista de El Nacional. En ella, denuncia la situación de los presos, a pocos días que empiece el juicio al proceso, y critica la inacción de Europa en este caso.

Guillaume Cros Occitania - Sergi Alcazar

¿Qué es el Eurorregión Pirineos Mediterráneo?
Corresponde a una voluntad política. Si la eurorregión existe hoy es porque en este momento hay una clara voluntad política de los gobiernos catalán, balear y la región de Occitania. Hay un deseo real de juntarnos y decir que tenemos alguna cosa que compartir. Sin esta voluntad no funcionaría.

¿Qué relación hay entre Catalunya y Occitania?
En estos momentos ya hay una relación bilateral. Estamos a punto de firmar un acuerdo bilateral. En este acuerdo hay partes muy concretas sobre cuestiones de transporte, turismo e innovación. Por lo tanto, hay intercambios. Creo que las relaciones cada vez serán más fuertes y espero que sea así. Los dos compartimos una historia común.

¿Cuál es la importancia de las regiones en una Europa de estados?
Hablo más como europeo convencido que como vicepresidente de la región. Yo soy uno convencido y creo que hemos demostrado que las regiones tienen un papel muy importante a jugar en la construcción europea. Sobre todo si queremos dar una perspectiva de esperanza a la Unión Europea ante el egoismo de los estados.

Son presos políticos. Están encarcelados por hechos políticos, no por delitos comunes

¿Cómo se ve la situación en Catalunya desde Occitania?
Como vicepresidente de la región vecina, por descontado, estamos preocupados por lo que está pasando a Catalunya. Se tiene que encontrar una solución no violenta al conflicto. Se puede estar a favor o en contra de la independencia, yo, por ejemplo, soy muy autonomista. No sé si esta es la solución al conflicto, lo que sí sé es que las personas que están en prisión no mataron, no robaron... Para mí, para el movimiento que yo represento, está muy claro que esta gente no tiene nada que hacer ni en la prisión ni en el exilio.

¿Los considera presos políticos?
Sí, yo hablo directamente de presos políticos. Creo que es correcto hablar de presos políticos. Lo he dicho incluso en nuestra Asamblea. Están encarcelados por hechos políticos, no por delitos comunes. No mataron, no lo hicieron. No hubo violencia. En París cada sábado hay violencia por parte de la policía y de los manifestantes. Yo no estoy a menudo en Barcelona, pero he observado un poco lo que ha pasado, y no ha habido cosas de estas. Que estas personas se puedan pasar 10 o 15 años en la prisión es completamente surrealista.

Que estas se puedan pasar 10 o 15 años en la prisión es completamente surrealista

¿Puede haber presos políticos dentro de la UE?
No, Europa no puede hacer eso. La UE no puede tener en su territorio personas que están aprisionadas por sus ideas y que han sido escogidas democráticamente.

¿Por lo tanto, Europa tendría que hacer alguna cosa?
Creo que a nivel europeo podemos advertir, pero viendo los gobiernos que hay en Europa hoy en día, me temo que no harán nada, o incluso harán todo el contrario. Después de la aplicación del 155 en Catalunya fui a una reunión del comité de regiones, y vi posiciones muy fuertes. Hubo quien acabó gritando en medio del hemiciclo "viva al Rey!". Es un tema complicado.

Guillaume Cros Occitania - Sergi Alcazar

¿Y en Francia, cómo se ve la situación?
En Francia hay dos cosas. Por una parte, hay una cierta incomprensión sobre la voluntad de los catalanes de ser independientes. Es un tema cultural. El estado francés ha hecho todo lo posible por negar cualquier especificidad local. A mis abuelos si hablaban en occitano en la escuela les pegaban. Hay una concepción del estado jacobina, centralista. Por el otro lado, las personas que son conscientes de la situación, que no siempre es así, no entienden que esta gente esté en la prisión para hacer aquello por lo que fueron elegidos.

En Francia hay cierta incomprensión sobre la independencia. El estado ha negado cualquier tipo de especificidad

¿Cree que Francia hubiera actuado igual que España?
No lo sé. ¡No lo sé! Francia ha hecho todo lo posible para que las regiones tengan la mínima autonomía. En Córcega, por ejemplo, finalmente se ha acabado encontrando un equilibrio. En Nueva Caledonia se hizo un referéndum y decidieron quedarse en Francia. Pero si se quisiera independizar una región como Occitania, ¿qué haría el estado francés? Me temo que reaccionaría un poco de la misma manera.