El PSC ha decidido someter a primarias la elección de su cabeza de lista para las elecciones generales del 26-J. Aunque el primer secretario del partido, Miquel Iceta, apuntara que las inercias y el hecho de considerarlo repetición de los comicios llevaban hacia una repetición de las listas, la postulación del exsenador Carles Martí lo cambió todo.

Martí, que el 20-D no pudo repetir en el Senado, después de cuatro años, informó a la dirección del partido su voluntad de encabezar la candidatura en el Congreso de los Diputados en estas generales anticipadas. El mecanismo de primarias, contemplado en los estatutos de la formación, finalmente se aceptó el lunes 25 de abril, después de un debate forzado en el seno del secretariado.

Dos días más tarde, Carme Chacón, cabeza de lista el mes de diciembre, anunció su renuncia de la vida parlamentaria y, por lo tanto, que no se presentaría al proceso democrático para volver a ser la cara visible del PSC en Madrid. Chacón alegó motivos políticos, si bien no desgranó cuáles eran y enfatizó en que hacía un mes que había tomado la decisión.

Entonces, el nombre que había sonado en las quinielas para sustituirla, la número dos de Pedro Sánchez, Meritxell Batet, empezó a tomar fuerza. Auspiciada por el secretario general y por Iceta, el viernes 29 de abril comunicó a la comisión ejecutiva extraordinaria que daba el paso y daría la batalla a Martí.

Calendario

  • Viernes 29 de abril: La dirección envía un comunicado a toda la militancia donde explica que emprende el proceso de primarias e insta a quien quiera a postularse.
  • Lunes 2 de mayo: A las 10 de la mañana se establece el plazo para expresar la voluntad de postularse. Sólo Meritxell Batet y Carles Martí lo hacen, a través de una carta formal dirigida a la secretaria de Organización, Assumpta Escarp. Pere Navarro no da el paso y queda fuera. Empiezan cinco días intensos para recoger avales.
  • Viernes 6 de mayo: La dirección compatibiliza los avales de cada candidatura. Los candidatos pueden haber escogido dos fórmulas: 82 consejeros nacionales, o bien 869 militantes (un 5% del total del PSC). De momento, Martí ya ha anunciado que tirará por la vía de los militantes, con la ayuda de 50 activistas repartidos por todo el territorio.
  • Sábado 7 de mayo: Se proclaman oficialmente las candidaturas. Si lo consiguen las dos, sigue el proceso. En caso de que sólo una, se da aquí por finalizado el proceso de primarias y el único superviviente se somete a la aprobación del Consejo Nacional, y no de la militancia.  
  • Domingo 8 de mayo: Se empieza la campaña informativa. Los militantes reciben toda la información sobre las dos candidaturas, qué días pueden votar, cómo y qué locales tienen disponibles para hacerlo de forma presencial.
  • Viernes 13 de mayo: Se da por finalizada la campaña informativa.
  • Sábado 14 de mayo: Día de votación. Los afiliados, los militantes y los simpatizantes que figuran inscritos en el censo antes del 29 de abril del 2016 pueden decir la suya. Al finalizar la jornada se anuncia el nombre del ganador.