El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, no da un paso atrás en su guerra contra Pedro Sánchez, y este jueves la víctima ha sido Yolanda Díaz, de quien ha afirmado que es una política "sin esencia". Sin embargo, la polémica protagonizada por Guerra tiene su origen en un comentario machista que ha hecho sobre el aspecto físico de Díaz. Durante los últimos días, la líder de Sumar ha criticado las palabras sobre la amnistía y Sánchez del expresidente del Gobierno Felipe González, y precisamente sobre esta cuestión ha sido preguntado Guerra en una entrevista este jueves en Espejo público. "¿La vicepresidenta criticando falta de rigor político y jurídico? ¿Ella? Habrá tenido tiempo entre una peluquería y otra, habrá tenido un ratito para estudiar", ha comentado. Su respuesta ha sorprendido a la presentadora del espacio, Susanna Griso, que le ha advertido: "Este comentario le aseguro que le generará muchas críticas". Él, lejos de rectificar, ha reiterado su mensaje: "Es que es verdad, le dedica mucho tiempo. No tiene ninguna esencia".

Críticas a Alfonso Guerra

Las críticas por el comentario machista de Alfonso Guerra no se han hecho esperar. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha salido en defensa de Yolanda Díaz, y ha criticado el "machismo en 'modo Rubiales'" de Guerra y ha indicado que "no es nuevo que algunos hombres respetados" recurran al machismo para cuestionar a una mujer que hace política, una cosa "inaceptable". En un tuit, Montero ha advertido que "España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta de ello".

Desde la formación de Díaz han salido a defender a su líder. La portavoz de feminismo, igualdad y libertades LGTBI+ en Sumar, Elizabeth Duval, ha denunciado que "reducir la política a bromitas machistas es degradarla". Además, ha recordado que Alberto Núñez Feijóo ya criticó a Yolanda Díaz por su aspecto físico al asegurar que "de maquillaje sabe mucho". Por su parte, el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, ha subrayado que las declaraciones son "lamentables": "Algunos están perdiendo completamente los papeles. (...) Afortunadamente, España es mucho mejor que su machismo", ha escrito en Twitter.

También se ha pronunciado la portavoz de Sumar al Congreso, Marta Lois, para destacar que "en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero no el machismo". En un tuit ha utilizado el hashtag #SeAcabó, que se ha popularizado después de que estallara el caso Rubiales. Y se ha preguntado qué pasaría si juzgaran las declaraciones de Guerra en función de su pelo o de su corbata.

Desde los pasillos del Congreso de los Diputados, la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo ha calificado "absolutamente detestable" que se juzgue a las políticas por el "pelo en vez de por las neuronas". Y ha añadido: "Alfonso Guerra se lo tiene que hacer mirar".

La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha instado a Guerra a pedir disculpas a la líder de Sumar, por sus palabras "machistas", y ha pedido al PSOE que lo desautorice. "Es lamentable ver cómo algunos políticos todavía recurren a comentarios machistas para desacreditar a sus oponentes", ha lamentado Colau, que ha descrito a Díaz como una política comprometida y capacitada.