La candidata del PP a Extremadura, María Guardiola, ha celebrado este domingo el resultado de las elecciones, aunque no ha conseguido su objetivo de no depender de Vox y lograr la mayoría absoluta. La política popular ha avisado al partido de extrema derecha de que no es el momento de hacer un “bloqueo” a la formación de un gobierno en la comunidad autónoma y se ha erigido “en la única opción posible” para continuar gobernando, con un proyecto que empezó a caminar en 2023. "Las urnas lo han dicho, tenemos la confianza mayoritaria para continuar el cambio social y económico", ha exclamado Guardiola, para anunciar después que este lunes iniciará una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas. "Trabajaremos con responsabilidad para tener un gobierno estable y fuerte tan pronto como se pueda, para continuar las políticas de fortalecimiento de los servicios públicos", ha añadido.
Guardiola, que ha conseguido un escaño más del que tenía -con menos votos-, ha defendido que el PP ha ganado “claramente las elecciones” y que su partido “es el primero” de la región. “Los extremeños han decidido muy claramente quién quieren que continúe liderando el proyecto de cambio para Extremadura, venimos de 40 años de gobierno socialista, hemos sacado 11 escaños más que el PSOE y hemos ganado en más de 225 municipios”, ha subrayado Guardiola.
Para la candidata popular, no hay ninguna duda de que los extremeños “han confiado con mucha rotundidad en nosotros, un proyecto que conocen, saben cómo gobernamos, cómo gestionamos, saben que lo hacemos por todos”. Guardiola ha añadido que el PP pidió “más confianza” y ha recibido “mucha confianza”, pasando por alto que su objetivo era no depender de Vox. En clave estatal, Guardiola también ha relacionado los resultados obtenidos con la coyuntura en el Estado español. "Los resultados muestran que se han rechazado las mentiras, la corrupción, el bloqueo porque los extremeños han apostado por la gestión, la seriedad y la confianza", ha remarcado. Guardiola ha tenido también palabras de agradecimiento para el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, por el apoyo al PP extremeño, "un partido imparable", a pesar de que el escenario que se dibuja complica seriamente el futuro de los populares en esta comunidad y les obliga a tomar nota ante la próxima cita en Aragón.
Vox reivindica la victoria que defenderá “con uñas y dientes”
Pocos minutos después de la comparecencia de Guardiola ha comparecido el candidato de Vox, Óscar Fernández Calle, que ha reivindicado la victoria de las elecciones y ha asegurado que Extremadura ha votado pidiendo “más Vox” y ha avisado que defenderán cada voto “con uñas y dientes”.
