El manifiesto leído por el exentrenador del Barça, Pep Guardiola, en la manifestación a favor del referéndum que se ha celebrado este domingo en Montjuïc, ha querido garantizar al Govern su apoyo para sacar adelante el referéndum. "El Govern no estará solo. Estaremos a su lado", ha asegurado Guardiola ante el Govern, las tres entidades soberanías, ANCÒmnium y AMI, representantes del todo tipo de ámbitos y miles de personas congregadas delante de las columnas de Puig i Cadafalch. Guardiola ha leído el manifiesto en catalán, castellano e inglés.

Este es el texto íntegro:

'La única respuesta posible: votar'

Hoy estamos aquí para dejar bien claro que el próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no lo quiera.

Lo hemos intentado acordar este referéndum hasta 18 veces y la respuesta siempre ha sido No, ignorando el apoyo del 80% de la población y despreciando la rotunda mayoría con lq que cuenta al Parlament. No tenemos otra salida. La única respuesta es votar.

Los catalanes hoy somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI.

Un ministro del Interior que conspira para destruir la sanidad, unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra nuestros gobernantes, inhabilitación y persecución judicial contra el presidente de la Generalitat para poner las urnas.

Todos conocemos los intentos para acabar con el modelo de escuela catalana, pilar de la cohesión social. Y del bloqueo de las inversiones en nuestras infraestructuras, como los puertos, el aeropuerto o los trenes...

Hoy el Estado español persigue incluso el debate político. Una amenaza extensible a todos los demócratas: al Govern, al Parlament, a su presidencia y a su mesa. Incluso, a la función pública y a nuestros empresarios que se ven presionados por la fiscalía y la policía judicial. Es inédito y democráticamente insostenible.

Este escándalo político solamente se revierte con más democracia. Por eso pedimos a la comunidad internacional que nos ayude. Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a hacernos lado en la defensa de los derechos hoy amenazados en Catalunya como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho al voto. A hacer frente a los abusos de un estado autoritario.

Los catalanes votaremos este 1 de octubre, y cuando el Govern de Catalunya cumpla con el mandato democrático no estará solo.

Además, de la mayoría democrática del Parlament, el Govern tiene que saber que todos y cada uno de nosotros estaremos en su lado.

Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes. Estamos comprometidos. ¡No fallaremos!